21/6/10

GOES-15 en plena actividad


El Solar X-Ray Imager, sofisticado instrumento a bordo del satélite GOES-15, acaba de dar su primera imagen de la luz del sol, pero este logoro ha requerido el concurso de una gran cantidad de expertos.


Los científicos e ingenieros de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estado trabajando para que el Solar X-Ray Imager (SXI) pueda desarrollar todas sus funciones desde el Satélite Ambiental Operativo Geoestacionario (GOES-15).

GOES-15, lanzado el 04 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida, capturó el 6 de abril su primera imagen visible de la Tierra y el 26 de ese mes tuvo su primer disco completo de imagen infrarroja. Sin embargo, el sofisticado Solar X-Ray Imager ha mostrado anomalías en su funcionamiento y "el equipo ha estado buscando sin descanso todas las vías para recuperar el instrumento", dijo el jefe adjunto de Proyecto en el Goddard Space Flight Center de la NASA, Andre Dress.

"Francamente, estábamos al límite, cuando todo el trabajo de los equipos finalmente dio sus frutos. Ahora que tenemos una recuperación completa de la funcionalidad del instrumento, resulta una historia increíble y un verdadero testimonio de trabajo duro y determinación", declaró.

El 3 de junio, el Solar X-Ray Imager del GOES 15 finalmente comenzó a funcionar de forma estable. "Estábamos frente a un problema difícil cuando intentaron poner el SXI en línea", dijo George Koerner, gerente del programa SXI en Lockheed Martin Space Company Sistemas (LMSSC), donde el Solar X-ray Imager fue diseñado y construido. "Pero debido a nuestra capacidad de reunir a expertos en la materia, tanto del gobierno y la industria, para avanzar paso a paso, y trabajar como un equipo con paciencia y persistencia, hemos logrado éxito de la misión. Este es un resultado enormemente satisfactorio", señaló, informa la NASA.

Desde su recuperación, varias imágenes solares también han sido procesadas posteriormente con éxito. El equipo de GOES seguirá evaluando la salud del instrumento. Esta nueva ronda de pruebas evaluará la funcionalidad total del SXI. Esa funcionalidad significa que el equipo captura imágenes del sol con la cámara para evaluar si la cámara está tratando correctamente los datos de la imagen.

"No creo que la mayoría de gente se de cuenta sw lo importante que estos instrumentos son para conocer el clima espacial y su influencia en nuestra vida diaria", dijo Dress. "Estos datos son utilizados por el Departamento de Defensa de EE.UU., NOAA, NASA y la Administración Federal de Aviación (FAA) en la protección de nuestros bienes espaciales, los activos con base en tierra y dirigir las trayectorias de vuelo de la FAA."

GOES-15 se unirá a otros tres naves espaciales de la NOAA para ayudar a los meteorólogos a seguir la actividad solar y cómo puede afectar a los componentes electrónicos basados en satélites y las comunicaciones.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...