16/7/10

Imágenes de altura


Esta semana la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) dio a conocer las primeras imágenes captadas por el telescopio miniTAO, el más alto del mundo.


El aparato, que toma imágenes infrarrojas, fue inaugurado el martes en una ceremonia realizada en la capital, Santiago.

Sin embargo, el telescopio de un metro, que está instalado a 5.640 metros de altura en el Parque Astronómico Atacama, en el norte de Chile, ya está funcionando desde comienzos de año, y ha logrado captar tomas nunca antes obtenidas del cosmos.

A diferencia del telescopio espacial europeo Planck, cuyas primeras imágenes infrarrojas de la totalidad del Universo se dieron a conocer esta semana, el miniTao es el único telescopio que puede lograr estas imágenes desde la Tierra.

La ubicación del telescopio no es casual: el miniTAO está en una de las zonas más áridas del planeta, donde la atmósfera es extremadamente delgada.

Según los expertos, la ausencia de humedad permite tomar imágenes más claras, ya que la atmósfera absorbe las radiaciones que son captadas por la cámara infrarroja.

Sin embargo, trabajar a altura tiene sus dificultades.

"Hay una fuerte falta de oxigeno y las temperaturas son muy bajas", señaló Rubio, quien equiparó las condiciones a las que enfrenta un montañista.

"Llevar energía para operar las máquinas tampoco es sencillo y se logra a través de un generador a petróleo", explicó.

Un factor que complica aún más la ecuación es el hecho de que el telescopio opera únicamente de noche, cuando las condiciones son óptimas.

En vista a las complicaciones, el equipo que opera el miniTAO trabaja jornadas cortas.

"En el futuro se planea la construcción de un observatorio a 2.400 metros de altura, desde donde se podrá operar el miniTAO de forma remota", afirmó Rubio.

Fuente: bbc

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.arWeb: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...