24/8/10

Descubren aceleradores cósmicos en la Vía Láctea


Científicos de la Universidad de UCLA (EEUU) y de Japón han descubierto la presencia de aceleradores nucleares naturales en la Vía Láctea.


El estudio, publicado en el diario 'Physical Review Letters', revela que muchos de los rayos cósmicos de energía encontrados en la Vía Láctea no son protones sino núcleos.

Hasta el momento, se creía que los rayos cósmicos de mayor energía procedían de galaxias remotas conteniendo enormes agujeros negros capaces de tragarse estrellas y acelerar protones a energías comparables a la del disparo de un rifle. Estos protones conocidos como rayos cósmicos viajan a través del espacio y entran en la galaxia.

Pero este año, los investigadores han descubierto el "sorprendente" hecho de que muchos de esos rayos son núcleos, por medio del observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, el Observatorio Pierre Auger en Argentina.

"Este descubrimiento ha sido totalmente inesperado porque el núcleo, más frágil que los protones, tiende a desintegrarse en protones a lo largo de su viaje por el espacio", indica el profesor de física y astronomía de la Universidad de UCLA, Alexander Kusenko.

El equipó encontró que las explosiones estelares en la Vía Láctea pueden acelerar tanto protones como el núcleo, aunque, mientras los protones dejan pronto la galaxia, el más pesado núcleo, resulta atrapado en el turbulento campo magnético y sobrevive más tiempo.

Esta energía ultra alta del núcleo ha permanecido atrapada en la red de campos magnéticos galácticos durante millones de años y sus direcciones de llegada cuando entran en la atmósfera de la Tierra se producen al azar tras numerosos giros en el enredo de campos", explica Kusenko.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...