16/8/10

Primer hallazgo del proyecto 'Einstein@Home'


Tres aficionados a la astronomía, dos estadounidenses y un alemán, han descubierto un nuevo 'púlsar' --estrella de neutrones que emite radiación-- en los datos recogidos en el Observatorio de Arecibo (Puerto Rico), en el que es "el primer descubrimiento del espacio exterior" del ordenador 'Einstein@Home'.


El 'púlsar' descubierto por Chris y Elen Colvin, de Iowa (Estados Unidos) y Daniel Gebhardt, de la Universidad de Mainz (Alemania), ha sido bautizado como 'PSR J2007+2722' y "es una estrella de neutrones que rota 41 veces por segundo". Está situado en la Vía Láctea --constelación Vulpecula--, aproximadamente a 17.000 años luz de la Tierra, según informa 'Eurekalert'.

Al contrario que otros 'púlsares', "éste se halla sólo en el Universo y no orbita alrededor de ninguna estrella". Los astrónomos consideran el hallazgo "especialmente interesante" debido a que "probablemente" es un 'púlsar reciclado' que ha perdido su compañía. A pesar de ello, no descartan que se trate de una estrella de neutrones "joven" con un campo magnético "más bajo de lo normal".

"Éste es un momento apasionante para el 'Einstein@Home' y nuestro equipo de voluntarios. El hallazgo prueba que la participación pública puede descubrir nuevas cosas en el Universo y espero que esto inspire a más personas a participar con nosotros y ayudarnos a encontrar nuevos datos escondidos", ha señalado el líder del proyecto, Bruce Allen.

-------------------------------------------------------------------------------------

Einstein@Home es un programa que usa el tiempo durante el cual tu pc no está siendo utilizado para analizar datos procedentes del LIGO ( Laser Interferometer Gravitational wave Observatory ) en los Estados Unidos y también del observatorio de ondas gravitacionales GEO 600 en Alemania , para así aprender mas a cerca de las estrellas de neutrones o también llamadas púlsares . Este proyecto es una pequeña parte de las actividades del 2005 : Año Mundial de la Física .

Si estás interesado en ser parte de estre proyecto, por favor, visita el enlace "Únete a Einstein@Home España" y lee atentamente las instrucciones. Esintein@Home está disponible para Windows, Linux y ordenadores Macintosh OS X.

Actualmente Einstein@Home está analizando las 600 horas de datos del cuarto set (S4) procedente del LIGO. Para mas información, por favor, visita el enlace "Información y resultados" en la parte izquierda de esta página.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...