30/10/10

La ISS descubre objeto astronómico en la Via Láctea


Un equipo de astrónomos japonés, utilizando un detector de rayos X a bordo de la Estación Espacial Internacional y de la Penn State University, mediante el observatorio espacial Swift de la NASA, han descubierto un nuevo objeto que emite rayos-X, y que había permanecido esconodido dentro de nuestra galaxia en la constelación de Centaurus.


El objeto - un sistema binario - fue revelado recientemente cuando un instrumento de la Estación Espacial Internacional llamado MAXI (Monitor de Imagen de Rayos X) "lo atrapó en el acto de erupción con una explosión masiva de rayos X conocida como una nova de rayos-X. El equipo de la misión MAXI rápidamente alertó a los astrónomos en todo el mundo el descubrimiento de la nueva fuente de rayos X a las 6 UTC del miércoles 20 de octubre, y el observatorio Swift de la NASA llevó a cabo una observación nueve horas después, lo que permitió la localización de la nova de rayos X para medir con precisión.

"La colaboración entre el MAXI y los equipos de Swift, nos ha permitido de forma rápida y precisa identificar este nuevo objeto," dijo Jamie Kennea, de la Penn State University, quien lidera el análisis de Swift. "Las habilidades de MAXI y Swift complementarias, y en este caso han proporcionado un descubrimiento que no habría sido posible sin la combinación de los conocimientos de ambos".

La detección de Swift confirmó la presencia de una fuente luminosa previamente desconocida de rayos X, denominada MAXI J1409-619. "La observación de Swift sugiere que esta fuente es probablemente una estrella de neutrones o un agujero negro con una estrella compañera masiva situada a una distancia de unas pocas decenas de miles de años luz de la Tierra en la Vía Láctea", dijo David Burrows, Profesor de astronomía y astrofísica en Penn State y científico principal del Swift, informó esta universidad.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...