19/12/10

Eclipse parcial de Luna 20-21 Diciembre

En la madrugada del martes 21 de diciembre, a partir de las 03:32hs argentina, quienes trabajan o se desvelan, podrán ver a la Luna llena teñirse lentamente de una coloración entre naranja y marrón, al introducirse dentro de la sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio, es decir, veremos un eclipse de Luna, que si bien será total para los observadores del centro y norte de América, para nosotros será parcial ya que la Luna se ocultará estando totalmente eclipsada, al tiempo que el Sol, saldrá por el Este.


Esto hará que mientras por un lado veamos a la Luna oscurecerse, por el otro, el cielo irá aclarando con las luces del alba.
Recordemos que los eclipses de Luna se producen al quedar perfectamente alineados en el espacio Sol-Tierra-Luna. La Tierra, como cualquier cuerpo, al ser iluminada por el Sol proyecta sombra en el espacio, la que se extiende por alrededor de un millón y medio de Km.

La Luna cada mes, pasa por el lado en el que se encuentra la sombra terrestre, pero la “evita” pasando por arriba o debajo de ella, ya que la Luna tiene su órbita inclinada unos 5º con respecto a la eclíptica (plano de la órbita terrestre) de lo contrario, tendríamos eclipses lunares y solares cada mes, al momento de Luna llena y Luna nueva respectivamente.

En esta oportunidad, se producirá el eclipse en el llamado “nodo descendente”, punto en el cual se cruzan eclíptica y plano de la órbita de la Luna en la etapa en que “baja”.

Técnicamente, el eclipse, comenzará a las 02:27hs argentina, (pasada la medianoche del 20 al 21, no confundirse) pero recordemos que en este punto a simple vista no le notaremos nada, ya que será el momento en que empiece a introducirse en la “penumbra”, es decir, la parte más exterior y clara de los dos conos en los que se divide la sombra terrestre.

La central y más oscura, es la “umbra” en la cual comenzará a sumergirse a las 03:32hs., desde nuestra perspectiva “por la parte de arriba” de la imagen lunar. Luego de unos minutos, podremos notar a simple vista cómo va oscureciéndose la Luna, tomando la característica tonalidad rojiza, la que varía de un eclipse a otro, pudiendo ser más claro u oscuro. Esto, astronómicamente se mide de acuerdo a la Escala de Danjon y está íntimamente relacionado con el estado de nuestra atmósfera.

Para las 04:40hs estará totalmente eclipsada, siendo el mayor inconveniente para observarla, la baja altura a la que se encontrará, ya que estará a escasos 6º del horizonte, es decir, el equivalente al alto de un pulgar midiendo con la mano extendida al cielo.

Quienes quieran verla deberán buscar un lugar con el horizonte Noroeste lo más despejado posible, o quizás desde la altura de alguna ventana de departamento.

Fuente: Claudia C. Pérez Ferrer - Achernar - Difusión de la Astronomía

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...