26/10/11

Nuevos datos arrojan mas dudas sobre la Materia Oscura


Científicos del equipo Hubble del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica han llevado a cabo un estudio sobre esta materia que no ha hecho más que "arrojar nuevas dudas" sobre la naturaleza de la sustancia, pues se han descubierto datos que son incompatibles con las teorías que se manejaban hasta ahora.


Según ha explicado el principal autor de la investigación, Matt Walker, ésta se llevó a cabo gracias a potentes ordenadores de simulación en los que se mostraba una materia oscura densa en el centro de las galaxias, modelo cosmológico estándar utilizado hasta ahora. Sin embargo, nuevas mediciones de dos galaxias enanas han mostrado que contienen una distribución homogénea de materia oscura, lo que sugiere que el modelo estándar podría estar equivocado.

"Las mediciones realizadas en el estudio contradicen la predicción básica sobre la estructura de la materia oscura y ambos datos son incompatibles", destaca el científico.

Concretamente, el estudio analizó la distribución de materia oscura en dos vecinas de la Vía Láctea: Fornax y Escultor. Estas galaxias tienen entre un millón a diez millones de estrellas, en comparación con los 400 millones que hay en la Vía Láctea.

En este sentido, los expertos apuntan que las galaxias enanas están compuestas de materia oscura hasta el 99 por ciento oscura y sólo tienen un uno por ciento de materia normal como, por ejemplo, estrellas. Estas circunstancias las convierten en los objetivos ideales de los astrónomos a la hora de entender los misterios de la materia oscura.

En los datos obtenidos en ambos casos, la materia oscura se distribuye uniformemente sobre una región relativamente grande, de varios cientos de años luz de ancho. Éste dato contradice la predicción de que la densidad de la materia oscura debería aumentar fuertemente hacia los centros de estas galaxias.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...