Marte siempre estuvo cerca. Y más aún lo está desde la percepción del líder de la agencia espacial de los Estados Unidos, Charles Bolden, que estuvo de visita en la Argentina para firmar acuerdos con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. “En 2030, alcanzaremos un viejo sueño: los seres humanos pisaremos Marte. Es decir, sólo faltan 19 años. Hoy, los dos principales obstáculos son la radiación de ese planeta que puede impactar sobre la vida de los astronautas y la duración del viaje. Necesitamos naves más rápidas”.
¿Marte forma parte de las prioridades de la NASA? Sí, totalmente. Es una de las tres prioridades en nuestro plan actual. Es una meta que nos desafía, porque nos obliga a diseñar naves más rápidas para llegar a ese planeta con astronautas. Hemos adquirido mucha información y experiencia por las misiones no tripuladas a ese planeta, desde la primera sonda que se mandó en 1963. Ahora, estamos por dar un nuevo paso.
¿Cuál sería? El 25 de noviembre lanzaremos el explorador robótico Curiosity, que aterrizaría en Marte en agosto del próximo año. Con esta misión, podremos saber si en Marte hubo o si aún hay en la actualidad un ambiente capaz de contener vida microbiana. Permitirá determinar la habitabilidad del planeta, y medirá la radiación cósmica que bombardea su superficie.
Se lo nota entusiasmado a Bolden con el futuro, a pesar de que la crisis financiera de EE.UU. afectó algunos programas específicos durante los últimos dos años. 2011 fue también el fin de la era de los transbordadores espaciales, con el último viaje del Atlantis. Pero Marte sigue estando como destino, aunque ahora la NASA no se corta sola: la mayoría de las misiones espaciales están impulsadas en cooperación con otras naciones. En el caso de la misión Curiosity, también participan España, Rusia, Alemania y Canadá.
Bolden, de 65 años, es el primer afroamericano en ocupar el cargo de administrador de la NASA . Fue aviador naval en los años setenta, con más de 100 incursiones en Vietnam, Laos, Camboya, y Tailandia. En 1981, se convirtió en astronauta de la NASA, y pasó 680 horas en el espacio . Se había retirado en 2004, pero volvió cinco años después cuando el presidente Barack Obama lo designó como administrador.
¿Cuáles son las otras dos prioridades de la NASA hoy? Son también interesantes. Una es la Estación Espacial Internacional. La otra prioridad es el telescopio espacial que reemplazará al Hubble: el James Webb Telescope, que se lanzará en 2018 para entender el origen del Universo. Este telescopio es también una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la de Canadá.
Recientemente, usted dijo: “Vamos a convertir la ciencia ficción en ciencia real”.
Es cierto. La exploración es el futuro. Pero ya podemos disfrutar de muchos resultados en la vida cotidiana. Hay tecnologías para combatir la contaminación del agua, para hacer transacciones bancarias más seguras, o hasta nuevos implantes de caderas que se hicieron gracias a la exploración espacial.
Fuente: Clarin
Web http://grupogabie.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
El sabado 1/11/2008, el grupo GABIE concurrio invitado por Codigo Ovni al Dique Roggero, en el partido de Moreno, distante unos 50km de Capi...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
No hay comentarios:
Publicar un comentario