19/12/11

Si los neutrinos fuesen más rápido que la luz, el experimento sería "imposible"

El Nóbel de Física en 1979 Sheldon Glashow cree que si los neutrinos viajasen más rápido que la luz el experimento 'Opera' de física de partículas --que realiza un equipo de científicos entre Ginebra e Italia-- no se podría haber realizado, puesto que "habrían ocurrido ciertas cosas" que lo habrían hecho "imposible".


"Si fuese verdad --que los neutrinos viajaron más rápido que la luz--, habrían ocurrido ciertas cosas que habrían hecho el experimento imposible de realizar. Si el experimento fue realizado, los neutrinos no pudieron viajar más rápido que la luz", ha aseverado el físico en rueda de prensa en Santiago con motivo de su participación en el programa 'ConCiencia'.

Con todo, Glashow ha resaltado que no se ha hallado "hasta el momento ningún error" en el experimento, por lo que, "si finalmente se demostrase" que es correcto, y se diese con la denominada 'partícula de Dios' --el bosón de Higgs-- "las leyes de la física serían destrozadas" y esto abriría "retos muy importantes" para "futuras generaciones". "Habría que reconstruir el edificio", ha apostillado.

Así las cosas, ha abogado por seguir el modelo estándar de física de partículas --que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia--, que, no obstante, "deja muchas preguntas sin responder", como el motivo de que existan seis tipos distintos de quark, la razón de sus diferentes pesos y estructura matemática.

La partícula de Higgs, ha subrayado, "no ha sido encontrada" pero sí "podría ser el callejón" por el que superar la actual teoría y dar explicación a cuestiones como las anteriores. "Queremos fallos en el modelo estándar. Que algo se rompa para poder arreglarlo", ha ilustrado el profesor a preguntas de los medios de comunicación.

"ANUNCIO HISTÓRICO"

Sheldon Glashow conocerá en directo, en el aula magna de la Facultad de Física de Santiago, el "anuncio histórico" que, según ha revelado el también físico y divulgador científico Jorge Mira, realizará este martes el equipo de 'Opera' desde Ginebra.

Será entre las 14.00 y las 16.00 horas, a través de Internet, después de participar en un coloquio con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) --en el que discutirán precisamente de este tema-- y antes de ofrecer una conferencia a las 20.00 horas en el Auditorio de Novacaixagalicia.

Al respecto de este anuncio, Glashow ha aventurado que no será una noticia "definitiva" sino una "pista" sobre el descubrimiento que, estima, se producirá en el entorno de un año. En este panorama, su "escenario favorito" es que "no haya bosón de Higgs" sino "otro mecanismo" que produzca su efecto.

Glashow, profesor en la Universidad de Boston después de pertenecer durante muchos años a la de Harvard, es "una leyenda viva" en el ámbito de la física, ya que fue capaz de unificar dos de las fuerzas fundamentales del universo como son la electromagnética y la responsable de la radioactividad, ha resaltado Jorge Mira. Esto, la teoría electrodébil, fue lo que le valió el Premio Nóbel en 1979 junto con Steven Weinberg y Abdus Salam.

CIENCIA Y ÉTICA

Cuestionado por la relación que, a su juicio, deben mantener ciencia y ética, el Nóbel de Física ha considerado que "hubo un tiempo" en que la física "fue central" para el desarrollo armamentístico y, en consecuencia, el mundo académico recibía un gran respaldo de las autoridades como "recompensa".

No obstante, ha apuntado, "ya no es el caso". "Desafortunadamente, nada de lo que yo hice tuvo relación con nada práctico", ha bromeado Sheldon Glashow.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...