31/7/12

Lo que tienes que saber sobre Curiosity

Hace algunos días, la NASA publicó su dossier de prensa sobre el aterrizaje de Curiosity en Marte. Un dossier de prensa es un documento dirigido a los medios que intenta responder todas las preguntas básicas –y no tan básicas- que los periodistas tengan sobre, por ejemplo, lo que es una nave espacial, qué hace, de qué está hecha, quién la construyó, quién la controla, por qué fue enviada a Marte, cuándo se espera que ocurran los eventos más importantes, qué puede encontrar, qué probablemente no encontrará, cómo se relaciona con las misiones marcianas pasadas y futuras… El dossier está lleno de información.


A pesar de su nombre, el dossier de prensa no está disponible sólo para los medios; tú también puedes leerlo. De hecho, si tienes alguna duda o pregunta sobre la misión de Curiosity, deberías leer el dossier. Puedes buscar las respuestas en Internet, o puedes leer el documento y aprender muchas más cosas de las que esperabas.

Emily Lakdawalla del blog de la Sociedad Planetaria (Planetary Society) leyó el dossier de prensa y ha seleccionado algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre la misión. Por ejemplo:

Cuando la NASA dice que el rover aterrizará a las 10:31 p.m. PDT del 5 de agosto, se refieren al Tiempo de Recepción en la Tierra, es decir, el momento en que una señal que indica que el aterrizaje ha ocurrido será recibida en la Tierra.

El sitio de aterrizaje se encuentra en los 4,6 grados de latitud sur y 137,4 grados de longitud este.

La convocatoria de propuestas para los instrumentos se realizó sólo tres meses después que Spirit y Opportunity aterrizaran en Marte; los instrumentos fueron seleccionados apenas ocho meses después de eso.

El instrumento de teleobjetivo Mastcam 100 podría distinguir un balón de fútbol de uno de baloncesto a una distancia de más de 600 metros.
Para obtener un panorama de 360 grados a color con el instrumento Mastcam 34 de medio alcance, se necesitan 150 imágenes que tardan 25 minutos en ser tomadas.
Ambos instrumentos pueden obtener videos de alta definición de 720p de 4 a 7 cuadros por segundo.

Los imanes incorporados en la cámara para objetivos de calibración repelerán el polvo marciano, evitando su acumulación en los chips de color.
ChemCam (Chemistry & Camera) puede “identificar agua con rapidez y de modo inequívoco si está presente en la superficie del área que Curiosity explora”, presumiblemente en forma de escarcha o dentro de minerales.

El Espectrómetro de Rayos X de Partículas Alfa (APXS) depende de una fuente radiactiva, el elemento sintético curio-244. Tiene una vida media de 18,1 años, más del doble de tiempo que Opportunity (que, como Sojourner y Spirit, también tiene un instrumento APXS) ha estado en Marte.

El APXS de Curiosity tiene, por primera vez, un enfriador electrónico de estado sólido, así que puede ser usado durante el día, no sólo durante la noche.
Tiene un modo de ubicación autónoma: puede moverse hasta que encuentre un buen objetivo de mediciones. ¡Impresionante!

MAHLI (Mars Hand Lens Imager) es una enorme mejora respecto de los instrumentos de obtención de imágenes microscópicas anteriores. Dos de sus características son su ajuste de enfoque e iluminación LED. No es sólo para tomar imágenes de rocas y suelo; también creará videos time-lapse de las partes en movimiento del rover, como las ruedas y puertas de muestras, y puede hacer autorretratos del rover.

CheMin (Chemistry & Mineralogy) es un instrumento de difracción de rayos X para la identificación definitiva de los minerales que componen más del 3% de cualquier muestra de polvo. Sus 32 celdas de muestras incluyen 5 muestras de referencia y 27 contenedores reutilizables para muestras marcianas. Un análisis puede tardar hasta 10 horas. Su detector está enfriado a -60 grados Celsius. Su modo de fluorescencia de rayos X puede identificar elementos con números atómicos superiores a 11 (sodio).

El desarrollo de CheMin comenzó en 1989; su tecnología derivada ya está en uso en forma de analizadores químicos de rayos X portátiles para la detección de medicamentos falsificados en los países en desarrollo (hay que señalar que es un problema de salud pública muy serio, especialmente para las enfermedades contagiosas incurables como el VIH, que necesita una gran cantidad de medicamentos costosos). ¿Quién dice que la tecnología espacial no beneficia a las personas?

El instrumento SAM (Sample Analysis at Mars), que ocupa una caja dentro del extremo frontal del rover, contiene 600 metros de cableado.

El espectrómetro láser ajustable de SAM puede medir proporciones isotópicas en el metano (si es encontrado), dióxido de carbono, y vapor de agua.
SAM tiene 74 recipientes de 0,78 centímetros cúbicos para muestras. De estos, 59 son recipientes de cuarzo reutilizables en los que las muestras se someterán a altas temperaturas; seis contienen objetivos para calibración; nueve contienen líquidos para un método de análisis de química orgánica basado en solventes. Estos nueve recipientes no son reutilizables.

La estación meteorológica, REMS (Rover Environmental Monitoring Station), puede medir la velocidad y dirección del viento, presión del aire, humedad relativa, temperatura del aire y del suelo, y la radiación ultravioleta. Sus detectores están ubicados en la cubierta y el mástil del rover.

El instrumento DAN (Dynamic Albedo of Neutrons) puede detectar la abundancia de hidrógeno en el suelo a una profundidad de 50 centímetros bajo el rover. DAN será usado a lo largo de las travesías (en las pausas entre desplazamientos) y mientras el rover está detenido.

MARDI (Mars Descent Imager) grabará un video, sí, un video del descenso de Curiosity hasta la superficie a 4 cuadros por segundo. Unos pocos cuadros de máxima resolución estarán entre las primeras imágenes transmitidas a la Tierra, para permitir al JPL precisar el lugar de aterrizaje. Una versión reducida de este video estará disponible unos pocos días después del aterrizaje. Puede tomar algún tiempo para que el video completo sea transmitido a la Tierra.

Cada uno de los instrumentos científicos tiene un investigador principal. Ninguno de ellos es mujer. Dos de las tres investigaciones de las cámaras –Mastcam y MARDI- son dirigidas por el mismo investigador principal (Mike Malin). Los otros investigadores principales son Ken Edgett (MAHLI), Roger Wiens (ChemCam), Ralf Gellert (APXS), David Blake (CheMin), Paul Mahaffy (SAM), Javier Gómez-Elvira (REMS), y Don Hassler (RAD).

Ellos son dirigidos por el científico del proyecto John Grotzinger.
La velocidad máxima del rover es de 4 centímetros por segundo, pero sólo es alcanzada cuando se ejecutan comandos desde la Tierra como, por ejemplo, “desplázate hacia delante por 17 rotaciones de rueda”. Cuando está usando el control autónomo y prevención de peligros, la velocidad máxima es de 2 centímetros por segundo.
Curiosity tiene dos computadores principales completos, un lado “A” y un lado “B”, por redundancia. Algunas herramientas importantes, como las Navcams, tienen redundancia en cada lado. También hay dos pares de Navcams. El par superior está conectado al computador “A”, mientras el par inferior (5 centímetros más abajo que el superior) está conectado al computador “B”.

Si un computador se reinicia durante el aterrizaje, hay una característica del software llamada “segunda oportunidad” que permite al otro lado “tomar inmediatamente el control y, en la mayoría de los casos, finalizar el aterrizaje con una versión escueta de instrucciones de ingreso, descenso y aterrizaje”.

Las Hazcams tienen tapas que serán quitadas después del aterrizaje. Las Navcams estarán protegidas durante el aterrizaje, presionadas contra la cubierta con el mástil escondido.

Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...