15/1/13

Un gran cinturón de asteroides envuelve a la estrella Vega

Un equipo de astrónomos estadounidenses han descubierto un gran cinturón de asteroides alrededor de la estrella Vega, la segunda más brillante en el cielo nocturno del hemisferio norte. Este hallazgo, publicado en 'Astrophysical Journal', se suma al anteriormente descubierto alrededor de la estrella Fomalhaut.

Los científicos utilizaron datos del telescopio Spitzer de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), así como del observatorio espacial Herschel para llevar a cabo este descubrimiento cuya información, según han explicado los expertos, es "consistente".


De este modo, la estrella Vega tiene dos cinturones, uno interior más cálido y otro exterior, más frío, y separado del primero por un espacio entre ellos. Esta arquitectura es similar a la que se da en el Sistema Solar con el Cinturón de Asteroides y el Cinturón de Kuiper.

Los astrónomos sospechan que la separación entre ambos cinturones se debe a la presencia de múltiples planetas. En el Sistema Solar, el Cinturón de Asteroides se mantiene gracias a la gravedad de los planetas interiores y de los exteriores. En cambio, el Cinturón de Kuiper es esculpido únicamente por la gravedad de los planetas exteriores gigantes.

"Este hallazgo demuestra una vez más lo comunes que son los sistemas planetarios más allá del Sistema Solar", ha señalado la autora principal del trabajo, Kate Su.

La científica ha indicado que Vega y Fomalhaut son similares también en otros aspectos. Ambas poseen aproximadamente el doble de la masa del Sol, son más calientes y más azules. Además se encuentran relativamente cerca, a unos 25 años luz de distancia. Además, ha precisado que la edad de Vega se estima en 600 millones de años, y la de Fomalhaut, en 400 millones de años.

La NASA ha explicado que Herschel y Spitzer tienen la capacidad de detectar la luz infrarroja emitida por el polvo caliente situado alrededor de estas dos estrellas, lo que ha llevado al descubrimientos de estos cinturones de asteroides. Los cinturones interiores no se pueden ver en la luz visible porque la brillante luz de sus estrellas los eclipsan.

Tanto los cinturones interiores como exteriores de Vega y Fomalhaut contiene mucho más material que los del Sistema Solar. Los expertos han explicado que esto se debe a que estos sistemas estelares son mucho más jóvenes, por lo que aún no ha habido tiempo suficiente para eliminar escombros mediante los vientos estelares. Del mismo modo, influye que estas estrellas nacieron de una nube de gas y polvo mucho más masiva que la que dio vida al Sistema Solar.


Fuente

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...