15/2/13

El asteroide 2012 DA14 pasó a 28.163 kilómetros de distancia de la Tierra


La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14 ha pasado a 28.163 kilómetros de distancia de la Tierra, su máximo acercamiento al planeta, cuando surcaba el cielo de Indonesia.

El asteroide, de entre 45 y 95 metros de diámetro, ha hecho "de manera segura" su mayor acercamiento a unas 17.500 millas (28.163 kilómetros) de distancia de la Tierra, en su momento de brillo máximo. Además, su velocidad de tránsito, unos 28.000 kilómetros/hora, supone un récord en cercanía a la Tierra desde que se pueden predecir las órbitas de estos objetos.

Se trata del asteroide más cercano al planeta Tierra desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen orbitar a unos 36.000 kilómetros.


El próximo acercamiento no se producirá hasta febrero de 2046, cuando esta misma roca pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012. En el estudio realizado a la roca, se ha detectado que se desplaza a unos 28.100 kilómetros por hora o a 4,8 kilómetros por segundo, con respecto a la Tierra.

La NASA también ha informado de que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. De ellos solo se han descubierto menos de un 1 por ciento.

Su paso permitirá estudiar qué efectos tiene la gravedad terrestre sobre este objeto y si es capaz de destruirlo o romperlo en pequeños trozos; al mismo tiempo, ayudará a estudiar sus características físicas: brillo, composición química, etcétera, pues si este objeto estuviera a la misma distancia que la Luna, sería "casi imposible estudiarlo con tanto detalle".


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...