26/2/13

ESA reproduce la superficie del asteroide 'diamante'


El astrónomo Ted Stryk ha reproducido la superficie del asteroide Steins, conocido por su forma de diamante. Este trabajo se ha realizado con las imágenes obtenidas por la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), en septiembre de 2008. Gracias a este proyecto, los expertos ha descubierto que Steins es "un mundo pequeño con una gran historia de colisiones".

Las imágenes fueron tomadas con la cámara de gran angular de la nave y a unos 800 kilómetros del asteroide. Para llevar a cabo su trabajo, Stryk hizo hincapié en las sombras que proyecta este cuerpo, debido a lo cual ha detectado un alto contraste. Como ejemplo, el científico destaca el brillo de las paredes de los cráteres contra el interior de estos, oscuro y sombrío.


Sin embargo, los expertos han indicado que esta técnica también puede crear algunos problemas, tales como la ilusión de rocas que sobresalen de la superficie y que no están presentes en los datos brutos obtenidos por Rosetta.

Una característica notable es el enorme agujero en el polo sur de Steins, llamado 'Diamond', su mayor cráter de impacto de unos 2 kilómetros de ancho y casi 300 metros de profundidad. También cabe resaltar el cráter circular en el centro del asteroide, 'Topaz', con 650 metros de ancho y 80 mestros de profundidad.

En este sentido, los expertos han señalado que este cuerpo presenta "una historia rica en colisiones", no obstante se ha hallado una cadena de cráteres que se extiende desde el polo norte del asteroide hasta 'Diamond'.

Hasta el momento, se han encontrado en toda la superficie de Steins alrededor de 40 cráteres, aunque parece que 'Diamante' habría influido en la aparición del asteroide. Los científicos creen que los escombros arrojados como consecuencia de la colisión dramática que formó este cráter se dispersaron por toda la superficie.

Desde el descubrimiento de Steins, la sonda Rosetta ha pasado también por el asteroide Lutetia --en julio de 2010-- y ahora está en el espacio profundo en estado de hibernación. Según ha informado la ESA, la nave se va a despertar el 20 de enero de 2014 para encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo de ese mismo año. Unos meses más tarde, su sonda Philae se separarán para hacer el primer aterrizaje controlado en un cometa.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...