27/6/13

La atmósfera de Marte fue rica en oxígeno

Las diferencias entre los meteoritos marcianos y las rocas examinadas por un rover de la NASA pueden explicar que Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4.000 millones años, mucho antes del surgimiento del oxígeno atmosférico en la Tierra hace 2.500 millones de años, según una investigación publicada esta semana en 'Nature'.

Científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han investigado la composición de los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra y los datos del rover 'Spirit' de la NASA, que examinó rocas de la superficie en el cráter Gusev de Marte. El hecho de que las rocas de la superficie sean cinco veces más ricas en níquel que los meteoritos era desconcertante y había puesto en duda si los meteoritos son productos volcánicos típicos del planeta rojo.

"Hemos demostrado que meteoritos y rocas volcánicas superficiales son consistentes con orígenes similares en el interior profundo de Marte, pero que las rocas de la superficie provienen de un entorno más rico en oxígeno, probablemente causado por el reciclaje de materiales ricos en oxígeno en el interior", dijo el profesor Bernard Wood, del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien dirigió la investigación de la Universidad de Oxford.

"Este resultado es sorprendente, ya que mientras que los meteoritos son geológicamente jóvenes, de alrededor de 180 millones de años a 1,4 mil millones años, el rover 'Spirit' estaba analizando una parte muy antigua de Marte, de más de 3.700 millones de años", añade. Si bien es posible que la composición geológica de Marte varía enormemente de una región, los investigadores creen que es más probable que las diferencias surjan a través de un proceso conocido como subducción, en el que el material se recicla en el interior.

Estos biólogos sugieren que la superficie de Marte se oxidó muy temprano en la historia del planeta y que, a través de la subducción, este material rico en oxígeno se introdujo en el interior poco profundo y se recicló de nuevo a la superficie durante las erupciones hace 4.000 millones de años. Los meteoritos, por el contrario, son las rocas volcánicas más jóvenes que surgieron de la profundidad del planeta, por lo que estaban menos influidos por este proceso.

"La implicación es que Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno a la vez, hace unos 4000 millones de años, mucho antes de la aparición de oxígeno atmosférico en la tierra alrededor de 2.500 millones de años atrás. Como la oxidación es lo que da a Marte su color distintivo, es probable que el planeta rojo fuera húmedo, cálido y oxidado hace miles de millones de años antes de que la atmósfera de la Tierra se convirtiera en rica en oxígeno", concluye Wood.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...