Aunque a lo largo del fin de semana muchos curiosos ya han disfrutado de este fenómeno, esta medianoche, la lluvia de meteoros Perseidas, popularmente conocidas como «Lágrimas de San Lorenzo», alcanzarán su máximo de actividad cuando el satélite acabe de salir de la fase «Luna nueva».
Sin embargo, no todos los curiosos podrán disfrutar por igual de este maravilloso espectáculo. Según la AEMET, quienes residen en la mitad norte peninsular lo tendrán muy complicados por culpa de la nubes que ocultarán el cielo. Por suerte, en el resto del país se esperan cielos despejados.
¿Y qué necesitamos para poder ver las Perseidas? Nada. Los expertos aseguran que no es necesario ningún equipo de telescopio. Tan solo necesitaremos encontrar un lugar oscuro, apartado de las ciudades, con una vista aérea abierta. «Con un poco de suerte se verá una 'estrella fugaz' cada minuto más o menos en promedio», han indicado los astrónomos de la NASA.
De hecho, el Planetario de Madrid aconseja huir de la luz que desprenden las ciudades si queremos observar incluso los meteoros más débiles. Igualmente, asegura que, «aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir nuestra observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este», pues es donde encontramos la constelación de Perseo en verano.
Para no perder detalle de este acontecimiento, diferentes entidades han organizado diversas actividades gratuitas, como el Observatorio Astronómico de Mallorca y su «Noche de las Perseidas 2013» a las 22:30 horas.
El Observatorio Astronómico de Temisas (Gran Canaria), la Asociación para el Estudio y la Divulgación de la Astronomía de Alicante, la Asociación Universitaria de Atronomía o la Sociedad Astronómica Asturiana Omega también han programado jornadas especiales para observar y entender las Perseidas.
Estrellas fugaces
Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.
La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
En verano, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.
Fuente
Web http://grupogabie.blogspot.com/
Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
-
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario