21/9/13

Equinoccio de Septiembre - DOMINGO 22 Septiembre 17:44hs.


El equinoccio de Septiembre marca para la mayoría de los pobladores del hemisferio sur el inicio de la primavera (en Australia las estaciones comienzan el 1er día del mes en que se producen los equinoccios y solsticios, por lo que para ellos la primavera ya empezó el 1ero de Septiembre) y el inicio del Otoño en el hemisferio Norte.

Debido a que el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación respecto del plano en el que se traslada alrededor del Sol (~23º), los rayos solares llegan a la superficie de la Tierra con diferente ángulo cada día. El equinoccio se define como el momento en el que los rayos solares inciden de manera perpendicular al eje de rotación terrestre. Eso sucede 2 veces en el año, en Marzo y en Septiembre. Eso puede verse claramente en las imágenes de la Tierra en distintos puntos de la órbita que les compartimos en esta nota. Este año el equinoccio de Septiembre ocurre el DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE a las 17:44 hora argentina.

Vale recordar una vez más que las estaciones en la Tierra no tienen nada que ver con la ubicación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Basta con pensar en qué estación estamos en el hemisferio Sur y en qué estación están en el Norte para un mismo día o punto en la órbita terrestre para concluir que ese es un razonamiento equivocado (y que lamentablemente hemos leído en algunos libros de texto de primaria!!!)

Durante el día del equinoccio, en todos los lugares de la Tierra la duración del día y la noche es la misma (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad). Luego del equinoccio de septiembre en el hemisferio Sur los días empezarán a ser más largos que las noches hasta el día del solsticio de diciembre en el que se produce el día más largo del año (lo contrario sucede en el hemisferio Norte). Para un observador en el Ecuador terrestre, durante el mediodía del equinoccio los objetos no producirán ninguna sombra dado que el Sol se encontrará en su zenit. En los equinoccios el Sol sale y se pone exactamente por los puntos cardinales Este y Oeste.

La Tierra no es el único planeta que tiene estaciones, como dijimos, las estaciones se deben a la inclinación del eje de rotación respecto del plano de la órbita de traslación. Los otros planetas en el sistema solar también tienen sus ejes de rotación inclinados (ver http://on.fb.me/1buvCW2). Así como en la Tierra las estaciones duran entre 90 y 93 días, por ejemplo en Venus las estaciones duran 55-58 días, en Marte duran 7 meses, en Júpiter 3 años, en Saturno alrededor de 7 años, en Urano unos 20 años y en Neptuno más de 40 años. —



Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...