Astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) realizaron un descubrimiento extraordinario y casual en 2005: una estrella de movimiento extremadamente rápido, que se desplazaba a más de tres millones de kilómetros por hora. Dicha estrella parece haber sido eyectada desde la vecindad del agujero negro supermasivo del centro galáctico hace unos 80 millones de años por poderosos efectos gravitatorios producidos cuando pasó demasiado cerca del agujero negro. En su carrera hacia el exterior de la Vía Láctea, la estrella da mayor credibilidad a la imagen actual del agujero negro supermasivo del centro galáctico, y apoya los cálculos de cómo podrían los agujeros negros interactuar con sus entornos estelares.
También se ha descubierto otras estrellas desbocadas menos veloces. La mayoría de ellas han sido aceleradas por uno de los otros dos mecanismos gravitatorios: eyección desde un cúmulo estelar denso donde debido a los movimientos aleatorios de las estrellas fue expulsada del cúmulo, o eyección desde un sistema binario donde una estrella explotó como supernova y la sacó de órbita. Una estrella binaria es en realidad un par de estrellas que se orbitan una a la otra, y muchas estrellas (quizá la mayoría) son miembros de sistemas binarios. Hasta ahora, no se ha descubierto estrellas binarias hiperveloces. Sin embargo, habían sido predichas con al menos una hipótesis que proponía que el descubrimiento de un par binario hiperveloz podría indicar que el agujero negro del centro galáctico es en realidad un sistema binario.
Los astrónomos Warren Brown y Scott Kenyon del CfA y sus colegas decidieron investigar el caso de la extraña binaria desbocada LP400-22. Se sabe que el par está formado de dos estrellas muy evolucionadas, conocidas como enanas blancas, actualmente a unos 1.400 años-luz de distancia. El objeto es el único par de enanas blancas fuera de control conocido, y además su velocidad es extremadamente alta comparada con la mayoría de las estrellas fuera de control. Los astrónomos examinaron su movimiento en el cielo durante un periodo de cinco años y concluyeron, a partir de su camino en la galaxia, que casi con seguridad no fue eyectada desde la vecindad del centro galáctico.
Además, informan que el mecanismo de supernova es también muy poco probable debido a que no hay rastros en longitudes de onda de rayos X de los restos de una supernova. El equipo concluye que el probable origen de este sistema binario es un cúmulo estelar denso; y, de hecho, pudieron rastrear tentativamente el camino recorrido hacia uno de varios cúmulos globulares posibles. El sistema estuvo involucrado en una interacción entre múltiples cuerpos dentro del cúmulo, o bien originalmente era parte de un sistema estelar triple que fue afectado por un agujero negro de masa intermedia en el cúmulo.
Aunque el resultado de la investigación no abordó las propiedades del agujero negro del centro galáctico, proporciona pistas clave de las estrellas desbocadas, enanas blancas binarias, y las complejas interacciones que ocurren en los densos cúmulos estelares.
Fuente
Web http://grupogabie.blogspot.com/
Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
-
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario