17/2/14

La NASA observará por primera vez los amaneceres marcianos

La NASA ha ajustado la órbita de su nave Mars Odyssey para ayudar a los científicos a hacer las primeras observaciones sistemáticas de cómo se desarrollan las neblinas matinales, las nubes y las heladas en las diferentes estaciones de Marte. Según han explicado los expertos, es la primera vez que se estudian los amaneceres en el planeta rojo.

La maniobra se llevó a cabo este martes, aunque el cambio de altura de la sonda se llevará a cabo de manera progresiva y no llegará a su destino previsto hasta noviembre de 2015, según ha indicado el equipo de la misión, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los expertos han explicado que este cambio permitirá la observación de las variaciones de temperatura del suelo después del amanecer y después del atardecer en miles de lugares en Marte. Este trabajo arrojará luz sobre la composición de la tierra y sobre los procesos de temperatura, como los flujos de estaciones cálidas observados en algunas zonas o los géiseres alimentados por el deshielo --hielo de dióxido de carbono-- cerca de los polos de Marte.

"Estamos enseñando trucos nuevos a una nave vieja. Odyssey estará en condiciones de ver a Marte en una luz diferente a como se ha visto antes", ha señalado el científico del proyecto Odyssey Jeffrey Plaut.

Ni esta nave, ni ningún otro orbitador de Marte de la NASA desde 1970, ha podido observar la superficie del planeta vecino con la luz de la mañana. Los primeros orbitadores estadounidenses y la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) han proporcionado algunas vistas tentadoras de nieblas en este horario, pero se han concentrado en los tiempos de observación de la tarde, cuando el ambiente es menos nebuloso.

Por ello, los científicos dicen no saber "lo que se van a encontrar" cuando Odyssey llegue a la órbita y muestre lo que ocurre en el planeta rojo después de la salida del Sol. "Podremos mirar las diferencias estacionales, si las nieblas son más comunes en invierno o primavera o cómo varían las temperaturas de las superficie", ha indicado Plaut.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...