14/2/14

Nuestro sistema solar vecino contiene 5 planetas potencialmente habitables

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Central de Las Villas (Cuba), ha determinado que el sistema solar cercano a la Tierra, Alpha Centauri B, contiene, al menos, cinco planetas con un alto potencial para la vida fotosintética.

Uno de los mayores anuncios en materia de astrofísica se produjo en 2012 cuando se descubrió el planeta más similar a la Tierra hallado, hasta ahora, en el sistema Alpha Centauri B, a tan sólo 4,3 años luz de distancia del Sistema Solar. Aunque todavía hay muchos expertos escépticos ante la presencia de este mundo, un trabajo con simulaciones de ordenador que se inició en 2008 ya ha mostrado la posibilidad de que Alpha Centauri B tenga hasta 11 planetas similares a la Tierra en su zona habitable.

En la investigación se calculó el número probable de planetas alrededor de Alfa Centauri B suponiendo un disco protoplanetario inicial poblado con 400 a 900 rocas, o protoplanetas, aproximadamente del tamaño de la Luna. A continuación, se realizó un seguimiento del disco en el transcurso de 200 millones años a través de simulaciones de N-cuerpos --modelos de cómo los objetos interactúan gravitacionalmente entre ellos en un tiempo-- con el fin de determinar el número total de planetas que se pueden formar desde ese disco.

El tipo de planetas depende en gran medida de las condiciones iniciales dadas en el disco protoplanetario. Finalmente, las ocho simulaciones realizadas por ordenador predijeron la formación de 21 planetas, 11 de los cuales residían en la zona habitable de la estrella.

Pero un segundo equipo de astrónomos, liderado por Antolín González, ha querido llegar más allá y, tomando estos datos, ha calculado las probabilidades de que estos planetas pudieran albergar vida fotosintética.

El equipo utilizó múltiples medidas que evaluar el potencial para la vida, como el índice de similitud de la Tierra y el modelo P para la productividad biológica, que tiene en cuenta la temperatura superficial del planeta y la cantidad de dióxido de carbono presente. Estos datos, que han sido publicados en 'Astrophysical Journal', han determinado que hasta 5 de los 11 planetas del sistema Apha Centauri B tenían un alto porcentaje.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...