La sonda espacial Rosettade la Agencia Espacial Europea (ESA) dio sus primeras señales de actividad el pasado 20 de enero después de dos años y medio de sueño profundo a través de oscuras y frías zonas del espacio. La primera llamada a la Tierra se produjo con éxito, pero todavía quedaba por comprobar que todos los sistemas de la sonda hubieran resistido esa larga hibernación. Una semana después, los controladores de vuelo de la ESA han completado las primeras verificaciones del estado de la nave y están convencidos de que está «completamente despierta» y lista para afrontar el último tramo de su viaje de 10 años hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Una vez allí, la misión será la primera en ponerse en órbita y aterrizar sobre este objeto celeste.
La primera señal de Rosetta llegó a las 19.18 horas del día 20 al centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania. La recepción confirmaba que la sonda se había despertado, había calentado sus sistemas y, tal y como estaba previsto, había entrado en «modo seguro» (un nivel de funcionalidad básica) para enviar un sencillo tono con su transmisor en banda S y quedar a la espera de nuevas instrucciones.
A las pocas horas el Equipo de Control de Vuelo ya había retomado el control de la sonda, encendiendo su transmisor en banda X para descargar la información necesaria para evaluar el estado de la sonda y de sus sistemas de propulsión, control de actitud y potencia, entre muchos otros.
«Nuestra prioridad era medir la potencia eléctrica, queríamos saber si los paneles solares ya estaban generando suficiente energía como para llevar a cabo las tareas de reactivación previstas», explica Andrea Accomazzo, Responsable de las Operaciones del Satélite. «Aunque todavía se encuentre a 673 millones de kilómetros del Sol, ya dispone de potencia suficiente y sus paneles solares han superado la hibernación sin degradarse».
Desde entonces se ha llevado a cabo una serie de pruebas que han permitido determinar que todos los sistemas de la sonda están funcionando correctamente. La reactivación de tres de las cuatro ruedas de reacción –giróscopos que permiten controlar la orientación del satélite– se completó según lo previsto. La cuarta rueda se activará en las próximas semanas. “Estamos de nuevo en servicio con un satélite completamente operativo”, anuncia Andrea.
Sistemas de vuelo
Las próximas semanas se dedicarán a comprobar y a configurar los sistemas de vuelo de la sonda, entre los que destaca la memoria de estado sólido en la que se almacenan los datos científicos y de operaciones antes de ser enviados a Tierra.
La próxima fase, que durará hasta abril, consistirá en volver a activar los 11 instrumentos científicos de Rosetta. Para ello los equipos científicos seguirán una serie de rutinas independientes para cada instrumento, coordinados por el Centro de Operaciones de la Misión Rosetta en el ESOC.
En marzo se encenderá de nuevo el módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, y se comprobará si sus sistemas de control y sus 10 instrumentos científicos siguen funcionando correctamente. “A lo largo de los próximos tres meses comprobaremos que todos los instrumentos están preparados para la llegada al cometa, tras 10 años viajando a través del Sistema Solar”, explica Fred Jansen, Responsable de la Misión Rosetta.
Rosetta intenterá desvelar los secretos de este cometa y cómo cambia su comportamiento a medida que se acerca al Sol, lo que nos ayudará a comprender mejor el papel que han jugado estos objetos en la evolución del Sistema Solar.
Fuente
Web http://grupogabie.blogspot.com/
Pertenecientes a las redes de investigación
R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
-
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario