28/11/14

Hubble revela un vecindario galáctico superpoblado

Esta nueva imagen del telescopio espacial Hubble muestra el denso cúmulo de galaxias Abell 1413. Situado entre las constelaciones de Leo y Coma Berenices, este clúster está a más de 2.000 millones de años luz de la Tierra.
Esta imagen está dominada por un gran y muy elíptica galaxia llamada MCG + 04-28-097, con un halo de estrellas que se extienden a lo largo de más de 6,5 millones de años-luz.

Las galaxias en el centro de Abell 1413 muestran una forma altamente elíptica mientras que aquellos en la periferia son más esféricas, informa la NASA.
Abell 1413 es parte del catálogo de Abell, una colección de más de 4.000 cúmulos ricos de galaxias relativamente cercanas a la Tierra - al menos desde un punto de vista cosmológico - cuya luz tarda menos de 3.000 millones de años en alcanzarnos. Abell 1413 contiene más de 300 galaxias que se mantienen unidas por la inmensa gravedad de la agrupación.
Las fuertes interacciones entre estas galaxias hacen que el material en el clúster se caliente a temperaturas extremadamente altas de casi 100 millones de grados. Debido a esto, el clúster emite una radiación de rayos X muy fuerte.
Distorsiones visibles en la imagen se pueden ver en forma de arcos, causada por las lentes gravitacionales. La lente gravitatoria se produce cuando la intensa gravedad de la agrupación dobla el espacio-tiempo alrededor de ella, causando una variedad de fenómenos ópticos extraños y hermosos sobre galaxias situadas en el fondo.
Esta imagen fue creada a partir de exposiciones ópticas y del infrarrojo cercano tomadas con el canal de amplio campo de la cámara avanzada para exploraciones de Hubble (ACS)



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...