28/12/14

Cassini capta la naturaleza translúcida de los anillos de Saturno

Aunque tienen aspecto sólido en muchas imágenes, los anillos de Saturno son realmente translúcidos. En esta imagen, podemos vislumbrar la sombra de los anillos en el planeta a través de (y por debajo) los anillos A y C, hacia la esquina inferior derecha.

Durante siglos, los astrónomos han estudiado los anillos de Saturno, pero las preguntas sobre la estructura y composición de los anillos se han hecho esperar. Fue sólo en 1857 cuando el físico James Clerk Maxwell demostró que los anillos deben estar compuestos por muchas partículas pequeñas y no se trata de anillos sólidos que rodean el planeta. Y no fue hasta la década de 1970 cuando la evidencia espectroscópica definitivamente demostró que los anillos están compuestos principalmente por hielo de agua.
Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 17 grados por encima del plano de los anillos. La imagen fue tomada con la cámara gran angular de la nave Cassini el 12 de agosto pasado en luz cercana a infrarroja centrada en 752 nanómetros.
La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente de 2,3 millones de kilómetros. La escala de la imagen es de 136 kilómetros por píxel.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...