19/12/14

La gesta de Philae, hito de la Física Mundial en 2014

El primer aterrizaje de una sonda construida por el hombre en un cometa ha sido elegido Hito de la Física Mundial del Año 2014.
Entre una lista de diez avances de gran prestigio, el logro histórico de los científicos que trabajan en la misión Rosetta de la ESA ha sido distinguido por el equipo de la editorial Physics World por su significado e importancia fundamental para la ciencia espacial.

El aterrizaje de la sonda Philae, que cautivó no sólo a la comunidad de la Física, sino a millones de personas en todo el mundo, fue la culminación de 10 años de trabajo de los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que dirigió con éxito la nave espacial Rosetta a través del sistema solar interior para cumplir finalmente con su encuentro con el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko en agosto.
A las 15.35 GMT del 12 de noviembre, se recibió una señal en la sala de control de la ESA que confirmó que el aterrizador Philae había completado su descenso de siete horas y aterrizó con seguridad en la superficie del cometa 67P. Aunque el aterrizaje no fue tan suave como a los científicos de la misión les hubiera gustado, el módulo de aterrizaje Philae se las arregló para recoger una gran cantidad de datos antes de entrar en modo de hibernación.

Hamish Johnston, editor de physicsworld.com, dice: "Con el aterrizaje de la sonda Philae en un cometa distante, el equipo de Rosetta ha comenzado un nuevo capítulo en nuestra comprensión de cómo se formó el sistema solar y evolucionó y, finalmente, cómo la vida pudo emerger en la Tierra. También reconocemos la hazaña tecnológica de perseguir un cometa durante 10 años y luego colocar un laboratorio avanzado en su superficie".
OTRAS INVESTIGACIONES RECONOCIDAS
El equipo editorial de Physics World ha reconocido otros nueve logros de 2014 en una gama de temas, desde la física nuclear a la nanotecnología. Los 10 principales avances fueron seleccionados utilizando los siguientes criterios: importancia fundamental de la investigación; avance significativo en el conocimiento; fuerte conexión entre la teoría y la experimentación; e interés general para todos los físicos.
Entre los finalistas figuran el Quasar que resplandece en una red cósmica, los neutrinos identificados en la reacción nuclear principal de Sun, los avances en la fusión láser, láseres que desencadenan 'supernovas' en el laboratorio, el trastorno que agudiza imágenes de fibra óptica, el almacenamiento de datos en hologramas magnéticos y la primera compresión de datos cuánticos.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...