13/2/15

La nave Rosetta ultima su mayor acercamiento al cometa 67P

La sonda Rosetta de la ESA se está preparando para hacer el encuentro más cercano con su cometa el 14 de febrero, pasando a sólo 6 kilómetros de la superficie.

Durante las últimas semanas, Rosetta se ha mantenido a 26 kilómetros de la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. El día 14, la nave realizará un picado hacia la superficie del cometa hasta un acercamiento máximo alas 12.41 GMT. El paso más cercano se producirá sobre el lóbulo más grande del cometa, por encima de la región de Imhotep.
"El próximo sobrevuelo cercano permitirá observaciones científicas únicas, que nos proporcionará mediciones de alta resolución de la superficie en un rango de longitudes de onda y nos da la oportunidad de probar -gustar y oler- las partes más íntimas de la atmósfera del cometa", dice Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.
El sobrevuelo se llevará a Rosetta sobre las regiones más activas del cometa, ayudando a los científicos a entender la conexión entre la fuente de la actividad observada y la atmósfera, o coma. En particular, buscan zonas donde el gas y el polvo que fluyen hacia fuera se aceleran desde la superficie y cómo estos componentes evolucionan a distancias más grandes del cometa.
SUPERFICIE MUY OSCURA
Ya se sabe que la superficie del cometa es muy oscura, que refleja sólo el 6% de la luz que cae sobre su superficie. Durante el sobrevuelo cercano, Rosetta pasará por encima del cometa con el Sol directamente detrás, permitiendo recoger imágenes sin sombras. Mediante el estudio de la reflectividad del núcleo, que varía con el ángulo de la luz solar, los científicos esperan obtener una visión más detallada de los granos de polvo en la superficie.

"Después de este sobrevuelo cercano, comenzará una nueva fase, en la que Rosetta ejecutará juegos de sobrevuelos anteriores del cometa en un rango de distancias, entre aproximadamente 15 y 100 kilómetros", dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de la nave de la ESA.
El rango de distancias de sobrevuelo también equilibra las diferentes necesidades de los 11 instrumentos de Rosetta con el fin de optimizar el retorno científico de la misión.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...