10/10/15

El agua pudo arrastrar piedras halladas en Marte a lo largo de 45 kilómetros

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania han determinado que guijarros encontrados en Marte fueron removidos a lo largo de un cauce acuático a lo largo de unos 45 kilómetros.

En un estudio publicado en Nature Communications, los geofísicos de Penn State Douglas Jerolmack y Gabor Domokos informan del primer método para estimar cuantitativamente la distancia de transporte de piedras de río de acuerdo exclusivamente con su forma.

Lo llamativo es que ese método ha sido aplicado a guijarros encontrados en 2012 por el rover Curiosity en un antiguo cauce en Marte. Estiman que esas piedras marcianas fueron movidas por el agua a 45 kilómetros desde su ubicación original, proporcionando evidencia adicional para la idea de que Marte tuvo alguna vez un extenso sistema de ríos, condiciones que podrían albergar vida.

Jerolmack, profesor asociado en el Departamento de Tierra y Ciencias Ambientales y autor principal del estudio, aportó experiencia en geofísica para el estudio, mientras que el co-autor Domokos desarrolló los modelos matemáticos en los que se basó el estudio.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...