27/1/16

Un asteroide puede acercarse mucho a la Tierra el 5 de marzo

Un pequeño asteroide del tamaño de un avión que hace dos años voló cerca de la Tierra a una holgada distancia de 2 millones de kilómetros regresará de visita el próximo 5 de marzo, aunque esta vez puede, prácticamente, llamar a las puertas del planeta. Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA todavía no han sido capaces de calcular la distancia a la que se situará la roca 2013 TX68, que podría ser tan lejana como 14 millones de km o tan cercana como 17.000, realmente cerca si se tiene en cuenta que la Luna se sitúa a 385.000 km.

La variación de posibles distancias de aproximación se debe a la amplia gama de posibles trayectorias de este objeto, ya que fue seguido por los astrónomos durante poco tiempo después de su descubrimiento. En cualquiera de los escenarios, los investigadores aseguran que no hay posibilidad de que se produzca un impacto contra la Tierra.

Sin embargo, los especialistas de CNEOS, el centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra del JPL, sí han identificado una oportunidad muy remota, una entre 250 millones, de que este pequeño asteroide pueda impactar el 28 de septiembre de 2017. Los siguientes sobrevuelos en 2046 y 2097 tienen una probabilidad aún menor de impacto.

«Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres futuras fechas de sobrevuelo son demasiado pequeñas para provocar cualquier preocupación real», dice Paul Chodas, gerente de CNEOS. «Espero futuras observaciones para reducir la probabilidad aún más», señala.

El 2013 TX68 mide alrededor de 30 metros de diámetro. En comparación, el asteroide que explotó en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace tres años, era algo más pequeño, de 20 metros de ancho. Si un asteroide del tamaño de 2013 TX68 llegara a entrar en la atmósfera de la Tierra, es probable que produjera una explosión de aproximadamente el doble de energía del evento Chelyabinsk.

El asteroide fue descubierto por el Catalina Sky Survey el 6 de octubre de 2013, cuando se acercaba a la Tierra en el lado nocturno. Después de tres días de seguimiento, el asteroide atravesó el cielo durante el día, y ya no se pudo observar. Debido a que no fue seguido durante mucho tiempo, los científicos no pueden predecir su órbita precisa alrededor del Sol, pero saben que no puede impactar contra la Tierra durante su sobrevuelo el próximo mes.

«La órbita de este asteroide es bastante incierta y será difícil predecir dónde buscarlo», dice Chodas. «Existe la posibilidad de que el asteroide sea recogido por nuestros telescopios de búsqueda de asteroides cuando vuele con seguridad junto a nosotros el próximo mes, lo que nos proporciona datos para definir con mayor precisión su órbita alrededor del Sol».

La NASA tiene una lista de los próximos cinco acercamientos a la Tierra donde se actualiza el estado de la situación de los asteroides.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...