15/7/16

Así sería un aterrizaje en Plutón

Hace ahora un año, la nave espacial New Horizons de la NASA realizaba un histórico sobrevuelo sobre Plutón. Después de la arriesgada maniobra a 12.500 kilómetros de la superficie del planeta enano, la sonda continuaba su viaje por el Cinturón de Kuiper. New Horizons no llegó a aterrizar, pero ¿qué pasaría si un artefacto se posara en medio de las altas montañas en las llanuras heladas del corazón de ese pequeño mundo?

Científicos de la NASA han dado a conocer un vídeo en el que muestran cómo sería esa experiencia (arriba). Hecho con más de 100 imágenes tomadas de New Horizons durante más de seis semanas de aproximación y sobrevuelo cercano, el vídeo ofrece un «viaje» a Plutón, aterrizaje incluido. Se inicia con la visión de una nave espacial lejos de Plutón y su luna más grande, Caronte -cerrando la distancia día a día-, hasta un espectacular «aterrizaje» en Sputnik Planum, una enorme planicie compuesta principalmente por hielo de nitrógeno.

«Hace poco más de un año, Plutón era sólo un punto en la distancia», dice el investigador principal de New Horizons, Alan Stern, del Southwest Research Institute (SwRI), en Boulder, Colorado (EE.UU.). «Este vídeo muestra cómo sería viajar a bordo de una nave espacial que se acerca a Plutón y ver crecer el planeta enano hasta convertirse en un mundo, y luego abatirse sobre el terreno como si aterrizáramos», explica.

Después de un viaje de 9,5 años, New Horizons voló a través del sistema de Plutón el 14 de julio de 2015. La nave llevaba cámaras telescópicas de gran alcance que podían detectar formas más pequeñas que un campo de fútbol. New Horizons ha enviado cientos de imágenes de Plutón y sus lunas. Ahora, está en curso para un sobrevuelo cercano de otro objeto del cinturón, 2014 MU69, el 1 de enero de 2019.

«El desafío en la creación de esta película es hacer que te sientas como si estuvieras sumergiéndote en Plutón», dice Constantino Tsang, un científico de New Horizons en SwRI. «¡Es ciertamente divertido ver esto y pensar lo que se siente al acercarse a un aterrizaje en Plutón!».





Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...