30/10/16

Descubren la estrella más redonda que se conoce

A simple vista, decir que una estrella es redonda, parece una obviedad, pero si vamos al detalle, una estrella redonda es una rareza. La semana pasada, el Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar y la Universidad de Gotinga anunciaron el hallazgo del objeto natural más redondo que se conoce. Se trata de la estrella Kepler 11145123, un objeto con un diámetro que dobla el de nuestro Sol y se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra.

Los cuerpos celestes, cuando rotan, se deforman ligeramente y se achatan por los polos. La Tierra, por ejemplo, tiene un radio de 43 kiómetros más si se toma como referencia el ecuador que si se mide por los polos. Una diferencia del 0,3%. En el caso de la estrella analizada por los científicos de las instituciones alemanas, el radio solo es 3 kilómetros mayor en el ecuador frente al millón y medio de kilómetros de radio que tiene de media la estrella. Con una diferencia del 0,0002% su redondez raya la perfección.

Una de las causas que pueden explicar la forma de este astro es su lenta velocidad de rotación. Necesita 100 días para completar un giro sobre sí misma frente a los 26 que requiere el Sol. Esto, explican los astrónomos, puede deberse a su edad.

La lenta rotación no serviría para explicar la redondez de Kepler 11145123 y los autores del estudio, que se publica en Science Advances, plantean que debe haber otras explicaciones, como la presencia de un campo magnético en latitudes bajas que de una apariencia más esférica a la estrella.


Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...