23/10/16

¿Un estallido de rayos gamma acabaría con la vida en la Tierra?

Sabemos que hace 450 millones de años ocurrió algo muy grave en la Tierra, porque se produjo la segunda mayor extinción masiva de todos los tiempos: a lo largo de un periodo desconocido, desaparecieron el 85 por ciento de las especies de animales que vivían por entonces, muy por encima de los graves efectos que tuvo el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios. Fue la llamada extinción del Ordovícico.

La explicación mayoritaria dice que esto ocurrió a causa de un cambio climático que enfrío la Tierra, que cubrió de hielo los mares y que trastocó la química de los océanos más rápido de lo que los animales pudieron tolerar. Pero en 2003, científicos de la NASA propusieron que la muerte pudo llegar de la oscuridad del espacio, en la forma de un colosal estallido de rayos gamma («Gamma ray burst» en inglés), un barrido de radiación de alta energía proveniente de agujeros negros.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...