28/6/20

Experimento en el CERN hace la primera observación de eventos raros que producen tres particulas mediadoras

La física moderna sabe mucho sobre cómo funciona el universo, desde la gran escala de galaxias hasta el tamaño infinitamente pequeño de quarks y gluones. Aún así, las respuestas a algunos misterios importantes, como la naturaleza de la materia oscura y el origen de la gravedad, han quedado fuera del alcance.Los físicos de Caltech y sus colegas que utilizan el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza, el acelerador de partículas más grande y potente que existe, y su experimento de solenoide de muón compacto (CMS) han realizado un Nueva observación de eventos muy raros que podrían ayudar a llevar la física más allá de su comprensión actual del mundo.

La nueva observación implica la producción simultánea de tres bosones W o Z, "partículas mediadoras" subatómicas que portan la fuerza débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, que es responsable del fenómeno de la radiactividad, así como un ingrediente esencial en el sol. procesos termonucleares.

Los bosones son una clase de partículas que también incluyen fotones, que forman la luz; el bosón de Higgs, que se cree que es responsable de dar masa a la materia; y gluones, que unen los núcleos. Los bosones W y Z son similares entre sí en que ambos llevan la fuerza débil, pero son diferentes en que el bosón Z no tiene carga eléctrica. La existencia de estos bosones, junto con otras partículas subatómicas como los gluones y los neutrinos, se explica por lo que se conoce como el Modelo Estándar de la física de partículas.




No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...