25/7/20

Captan la primera imagen de un sistema con varios planetas alrededor de una estrella de tipo solar

Hace apenas unas semanas, ESO reveló el nacimiento de un sistema planetario a través de una nueva e impresionante imagen obtenida por el VLT. Ahora, el mismo telescopio, usando el mismo instrumento, ha tomado la primera imagen directa de un sistema planetario alrededor de una estrella como nuestro Sol, ubicado a unos 300 años luz de distancia y conocido como TYC 8998-760-1.

Esta imagen, captada por el instrumento SPHERE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, muestra a la estrella TYC 8998-760-1 acompañada de dos exoplanetas gigantes. Es la primera vez que los astrónomos observan directamente a más de un planeta orbitando a una estrella similar al Sol. La imagen fue obtenida bloqueando la luz de la joven estrella, similar al Sol (en la esquina superior izquierda), usando un coronógrafo, que permite detectar los planetas, más débiles. Los anillos brillantes y oscuros que vemos en la imagen de la estrella son artefactos ópticos. Los dos planetas se ven como dos puntos brillantes en el centro y la parte inferior derecha de la imagen.


“Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro Sistema Solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, afirma Alexander Bohn, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que dirigió la nueva investigación publicada hoy en The Astrophysical Journal Letters.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...