1/9/20

Tormentas sostenidas de alcance global pudieron llenar lagos y ríos en el primitivo Marte

Un nuevo estudio de la Universidad de Texas en Austin está ayudando a los científicos a reconstruir el antiguo clima de Marte revelando la cantidad de lluvia y de deshielo de nieve que llenaba los lechos de los lagos y los valles fluviales marcianos hace 3.500 a 4.000 millones de años.

El estudio, publicado en la revista Geology, representa la primera vez que unos investigadores han cuantificado las precipitaciones que deben haber estado presentes en todo el planeta, y sale a la luz cuando el rover Mars 2020 Perseverance se dirige al planeta rojo para posarse en uno de los lechos lacustres que han sido cruciales para esta nueva investigación.
 
El antiguo clima de Marte es una especie de enigma para los científicos. Para los geólogos, la existencia de lechos de ríos y paleolagos - cuencas lacustres de hace eones - delata un planeta con importantes precipitaciones o deshielo. Pero los científicos que se especializan en modelos climáticos computarizados del planeta han sido incapaces de reproducir un clima antiguo con grandes cantidades de agua líquida presentes durante el tiempo suficiente para explicar la geología observada.

"Esto es extremadamente importante porque hace 3.500 a 4.000 millones de años Marte estaba cubierto de agua. Hubo mucha lluvia o deshielo para poder llenar esos canales y lagos", dijo la autora principal Gaia Stucky de Quay, de la Escuela de Geociencias Jackson de la Universidad de Texas. "Ahora está completamente seco. Estamos tratando de entender cuánta agua había y a dónde fue a parar".

Aunque los científicos han encontrado grandes cantidades de agua congelada en Marte, no existe actualmente una cantidad significativa de agua líquida.


No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...