28/9/08

Sistema Gliese 581

En el sistema de la estrella Gliese 581 hay dos planetas rocoso parecidos en determinados aspectos a la Tierra, con masas entre 5 y 8 veces la de nuestro planeta. El número de planetas descubiertos en otros sistemas solares ya asciende a 250. Hasta hace unos años, la mayoría de los planetas que se iban descubriendo tenían una masa como la de Júpiter y por tanto se trataba, esencialmente, de gigantes gaseosos...


Estrella Gliese 581 y dos de sus planetas.

La situación ha cambiado con el hallazgo de varios planetas mucho más pequeños, con una masa mínima menor que 10 masas terrestres, a los que se denomina SuperTierras; esto es lo sobresaliente en el sistema planetario Gliese 581; el descubrimiento de planetas rocosos similares al nuestro y con posibilidades de que la vida se halla desarrollado en los mismos. Vida a nivel unicelular, pluricelular o tal vez inteligente.
La estrella Gliese 581, Wolf 562 o HIP 74995 es una enana roja de tipo espectral M2,5V situada a 20,5 años luz del planeta Tierra. Es una de las 100 estrellas más cercanas al Sistema Solar. En comparación con la masa del Sol, es un tercio más pequeña, lo que hace que sea menos luminosa y más fría.
La peculiaridad de Gliese 581 reside en que su sistema planetario esta conformado por tres exoplanetas de los cuales uno de ellos tiene características que lo hacen apto para el desarrollo de la vida (Gliese 581c).
Los exoplanetas que conforma este sistema se denominan: Gliese 581b, Gliese 581c, y Gliese 581d.

Descripción de los mismos

Gliese 581b
Tiene aproximadamente 17 veces la masa de la Tierra y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5,336b días a una distancia de 6 millones de kilómetros de la misma. Debido a la escasa distancia a que se encuentra de su estrella, su temperatura superficial ronda los 150 °C y podría estar compuesto por elementos pesados.

Gliese 581c
Es el exoplaneta más pequeño conocido; su masa es 5 veces mayor a la masa de la Tierra y su radio aproximadamente 1,5 veces el terrestre. Su órbita dura 13 días y está situado 14 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra respecto al Sol. Pese a ello, el menor tamaño de la estrella hace que esta distancia sea la propicia para que el planeta pudiera albergar agua líquida.
Cumple los requisitos para albergar vida, ya que:
Su radio es 1,5 veces el de la Tierra e indica que es un cuerpo rocoso.
Su temperatura oscilaría entre 0ºC y 40ºC, lo que hace que sea posible la existencia de agua líquida abundante.
El problema es que presenta siempre la misma cara a la estrella. Estos datos sugieren, según los modelos, que el planeta podría ser rocoso como la Tierra o bien estar cubierto por océanos.

Gliese 581d
Tiene aproximadamente 8 veces la masa terrestre y describe su órbita en 84 días.

Esperemos algún día contar con la tecnología necesaria para poder investigar dichos planetas y asi explorar si hay vida en ellos y que tipo de vida es. El como la vida se desarrollaría en ambientes y condiciones muy diferentes a los nuestros es una entrada a un mundo de posibilidades y nuevos desafios para la ciencia.

Fuente: Wikipedia y revista Espacio.

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...