23/10/08

Meteoroide en Entre Ríos - Informe Final

Exponemos en este apartado el Informe Final sobre la investigación llevada a cabo por Fernando Lisardo miembro de G.a.b.i.e., en la provincia de Entre Ríos el 6 de Abril de 2008, sobre la caída de meteorito.

Efectuando observación rutinaria nocturna el día Domingo 6 de Abril de 2008 en las instalaciones del observatorio astronómico Malvinas ubicado en la ciudad de Villa Adelina, partido de San Isidro provincia de Buenos Aires, se observa en forma visual en el punto cardinal norte y siendo la 22:03hs. un resplandor de color blanco y como una bola que se supuso era una explosión de algo en el cielo. Este mismo resplandor fué también observado en otras zonas del conurbano bonaerense y en diferentes provincias aledañas, siendo también descripto como un flash de color verde.
De acuerdo a la observación de la explosión en forma de bola, se estimó que la misma tendría 2´ de arco.
A las pocas horas ya se hablaba en las cadenas de noticias nacionales sobre un posible impacto de un meteorito en la provincia de Entre Riós.
Se estimó primero la distancia desde la zona de impacto al observatorio; con lo cual se pudo deducir que la explosión del objeto se produjo a una altura considerable sobre la superficie de la Tierra y no en la Tierra misma. Ya que de no ser así no hubiese sido posible observarla desde el observatorio.
Basándose en cálculos realizados con datos como la distancia a la zona en cuestión, las latitudes y la curvatura terrestre se evaluó que la explosión del meteoroide se produjo a una altura de entre 27km. y 40km. por sobre la superficie terrestre.
Esto significa que el bólido nunca impactó en la Tierra sino que el mismo se desintegro al entrar en la atmósfera terrestre debido a las fuertes presiones y temperatura que fue sometido al atravesar la misma y sufrir la fricción con el aire.

Este evento astronómico de envergadura llevo a tomar la iniciativa de la investigación, con lo cual un equipo del grupo G.a.b.i.e. formado por Fernando Lisardo y su hijo Salvador partieron el día Lunes 7 de Abril por la mañana hacia la provincia de Entre Riós.
El relevamiento que llevaron a cabo se desarrolló en las localidades de Colonia Baylina, Arroyo Barú, La Clarita, Colonia Berduc y Ruta 14.

Los resultados del relevamiento fueron:

-Testimonios obtenidos de vecinos de las localidades relevadas informaron el avistamiento del paso del objeto en el cielo; el estupendo resplandor que hizo parecer la noche de día (así lo describían); relataron también que se produjeron temblores en los techos y ventanas de las casas y que se pudieron escuchar varios estruendos seguidos como si fueran bombas. Estas detonaciones y temblores son producidas a medida que el bólido se va desintegrando produciendo onda expansiva y explosiones sónicas.

-Se recogieron muestras de partículas meteóricas producidas por la desintegración del objeto, en techos de viviendas.

Conclusión Final:

1-) Como dijimos anteriormente el objeto nunca tocó Tierra, es por eso que no se hallo un cráter, sino que el mismo se desintegro al ingresar a la atmósfera a una altura estimada entre 27 y 40km. sobre la superficie.

2-) Estimamos la velocidad de entrada del meteoroide entre 20 y 25 km/seg.

3-) Las muestras encontradas en la zona, corresponden a una mínima parte del objeto ya que gran parte del mismo se transformó en energía.

4-) El campo de dispersión provocado llegó a varios km de diámetro.

1 comentario:

ILUMINARTE . LAMPARAS DE MADERA dijo...

HOLA SOY DE VILLA ADELINA Y VI MUCHAS VECES LA COMBI VW , NUNCA PUDE OR AL OBSERVARIO ASTRONOMICO ,

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...