28/1/09

El lado oscuro de la Luna, alguna vez no lo fué


Nuestro satélite como sabemos tiene una parte de su superficie la cual se nos es imposible ver desde la superficie de la Tierra. Pero científicos del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, basándose en el estudio de los cráteres de la superficie lunar, piensan que esta parte de nuestro satélite en algún momento no fué tan oscura...

Basándose en el estudio de los cráteres lunares y en el de la órbita de la Luna, los geofísicos Mark Wieczorek y Mathieu Le Feuvre del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica han argumentado que la Luna nos dio la espalda durante un tiempo, develando su lado oscuro a la superficie terrestre.

Según los científicos, hace cuatro billones de años la Luna recibió un impacto de un asteroide que hizo que rotara sobre su propio eje 180º, aunque gracias a su forma elíptica (la cual hace que la Luna tenga una órbita estable) nuestro satélite volvió a su posición original.

Para afirmar esto, los dos investigadores señalan que si la Luna hubiera mantenido siempre su posición actual, los cráteres de impacto deberían estar localizados en su lado oeste, mientras que se observa su lado este se pueden apreciar también muchos impactos.

Wieczorek y Le Feuvre observan que los impactos más jóvenes se ubican en el lado oeste de la Luna, pero los impactos más antiguos están del lado este, lo cual indicaría que, en base a estudios cronológicos de dichos impactos, hace cuatro billones de años la Luna nos mostró su otra cara.


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...