8/5/09

Asteroide retrógrado 2009HC82


Astrónomos del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona descubrieron el 29 de Abril un nuevo asteroide muy particular. No solo porque gira en sentido contrario de los planetas, sino también porque es el más cercano de su tipo a nuestro planeta.

El asteroide en cuestión, que se ha denominado 2009 HC82, es además escurridizo. Por sus características (de 2 a 3 kilómetros de diámetro) y órbita, los investigadores creen que quizá debieron haberlo detectado antes, pero no ocurrió.

Los primeros estudios muestran que el cuerpo describe una órbita alrededor del Sol de unos 3,39 años. Esta órbita es especial, ya que describe un ángulo de 155º respecto a la del plano de la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide retrógrado. Tras estas primeras evidencias la información se ha completado con más datos: también se cree que el asteroide se mueve a aproximadamente 15 millones de kilómetros de la órbita de nuestro planeta.

El hecho de encontrarse un asteroide "retrógrado" no es muy habitual. Los cometas suelen presentar con más frecuencia este tipo de movimientos. Esto hace posible que algunos asteroides similares sean en realidad cometas "quemados". Brian Marsden, investigador del Minor Planet Center del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO), así lo señalaba hace unos días en declaraciones a NewScientist.

El Catalina Sky Survey es un centro internacionalmente reconocido cuya administración corresponde al Steward Observatory de la universidad estadounidense de Arizona. Su misión se centra principalmente en la observación de los Near Earth Objects o NEOs ("Objetos cercanos a la Tierra" en su traducción al español), y fija su atención en los cuerpos (asteroides y cometas, sobre todo) de más de 140 metros que puedan convertirse en potencialmente peligrosos para el planeta.

Fuente: http://investigacion.universia.es


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...