8/5/09

El tiempo en que la Tierra tuvo varias Lunas


Sugún "La hipótesis de la gran colisión" nuestra Luna fue producto del impacto de un cuerpo celeste del tamaño de Marte llamado Theia con nuestro planeta. Nuevos cálculos informáticos muestran que nuestro satélite actual tal vez no fué el único resultado de esa tremenda colisión.

Jack J. Lissauera de la división de Ciencia Espacial y Astrobiología de la NASA y John E. Chambers del Instituto Carnegie de Washington, sugieren que después del gran choque entre la Tierra y Theia quedaron fragmentos que no fueron atraídos por las fuerzas gravitatorias de la Tierra ni la Luna.

Los científicos explican que este fenómeno se dió gracias a los Puntos de Lagrange, lugares entre la Tierra y la Luna donde sus respectivas fuerzas gravitatorias se anulan. Allí cualquier objeto, por pequeña que sea su masa, entra en órbita estacionaria, si bien muy vulnerable a los cambios en los campos magnéticos.

Por eso, estás pequeñas lunas o "Troyanos" sólo habrían existido unos pocos millones de años desde su formación, hasta que los puntos Langrangianos cambiaron de posición y los fragmentos de roca pudieron ir a cualquier otra parte, ser destruídos por asteroides, o impactar en la Tierra.

La astrofísica canadiense Matja Cuik, que ha creado un modelo muy similar al de Lissauera y Chambers de forma independiente, opina que estas pequeñas lunas no se habrían visto en el cielo de la Tierra primigenia mucho más grandes que los planetas más brillantes, aunque pudieron alcanzar varios kilómetros de diámetro.

Fuente: http://www.abc.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...