13/6/09

Eclipse lunar nos ayuda a encontrar planetas como la Tierra


Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) utilizando su ingenio y un eclipse lunar, lograron medir el espectro de luz de nuestro planeta.
Esté espectro permitirá, al localizar planetas extrasolares, poder comparar su espectro con el nuestro.

Un eclipse de Luna les ha dado la idea. Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha estudiado por primera vez el espectro de la Tierra reflejado en su satélite -algo parecido a la luz que desprende con el Sol como gran foco-, como medida de referencia para la búsqueda de la vida en otros planetas fuera del Sistema Solar. El estudio ha merecido su publicación en la revista Nature.

«Hasta ahora sólo había modelos que explicaban cómo era el espectro terrestre, nosotros hemos hecho la primera medida real a través de un eclipse lunar», afirma Enric Pallé, investigador del IAC. Los científicos aprovecharon que Sol, Tierra y Luna estuvieron alineados en este orden para comenzar su estudio desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y utilizando el Telescopio Óptico Nórdico y el William Herschel.

En el eclipse, la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre y llega hasta la Luna. «Se podría decir que la Luna se ha usado como espejo en el que observar las características que permiten la vida en nuestro planeta», explican. Y es que esa luz registra la composición de la atmósfera de la Tierra y sus principales marcadores biológicos (oxígeno, dióxido de carbono, agua, metano, etc.), fundamentales para la vida. Sin el conjunto de ellos, no hay posibilidades. «Sabíamos que esos componentes estaban en la atmósfera, pero la sorpresa es que sus rasgos son mucho más fuertes de lo que esperábamos», señala Pallé. A su juicio, «esto facilita la búsqueda de vida en otros planetas mucho más de lo que creíamos anteriormente».

«Dentro de una década o dos, seremos capaces de encontrar planetas iguales a la Tierra -asegura el investigador- y esta técnica puede ser una gran ayuda». Los últimos veinte años han sido testigo del descubrimiento de cientos de planetas extrasolares y cada vez hay más misiones, tanto desde la Tierra como desde el Espacio, dedicadas a su búsqueda. Quizás uno de ellos, muy lejano, nos revele algún día una gran sorpresa.

Fuente: http://www.abc.es/20090610/ciencia-tecnologia-espacio/luna-inspira-metodo-para-200906101934.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...