13/6/09

Primeros pasos hacia la Terraformación


Investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)(España) y de la Universidad de Tuscia (Italia) han enviado al laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) algas y líquenes (productores de oxígeno) para probar su reacción a las condiciones extremas de radiación fuera de nuestro planeta. Primeros pasos en lo que en el futuro podría ser la Terraformación de otros mundos.
Ampliamos el informe a continuación.

Un minúsculo organismo, algo tan insignificante como un vulgar liquen escondido en una roca, puede darnos la clave para que en el futuro colonicemos otros planetas y nos paseemos por la superficie de Marte como lo hacemos por el micromundo que se forma en un invernadero.

Estos hongos fueron enviados a la ISS en febrero de 2008 en una nave Atlantis. En la actualidad se encuentran en la Facility Expose de la estación, una estructura para experimentos situada en el exterior del Columbus, expuesta a la inmensa oscuridad del Universo. «Están guardadas en un 'hardware' especial, una especie de caja con filtros de filtros de fluoruro de magnesio, que deja pasar un cierto rango de radiación ultravioleta muy nociva, de forma que los líquenes se exponen a condiciones espaciales reales», describe la investigadora.
De igual forma, también se simulan las condiciones ambientales y la presión atmosférica marcianas. Así permanecerán hasta finales de año, cuando volverán a la Tierra en algún transbordador que todavía no ha sido asignado y serán entregados a los investigadores en la ESA- ESTEC, la central de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk (Holanda). Mientras, los astronautas de la misión OasISS que volaron a la estación hace tan sólo unos días comandados por el belga Frank de Winne serán los encargadados de velar por el proyecto.

«Nuestro objetivo es comprobar cómo resisten y cómo sobreviven esas comunidades», explica De la Torre. Después del vuelo, su equipo estudiará los efectos del espacio sobre estos organismos: su germinación, crecimiento de esporas, su capacidad fotosintética... «Esto nos permitirá profundizar más en el hipotético uso para la producción de oxígeno en el espacio de sistemas fotosintéticos resistentes a radiación y vacío espacial», todo un reto para los científicos. Pero, ¿tendrán suerte los líquenes? ¿Resistirán semejante viaje? «La capacidad de supervivencia de los líquenes es muy alta», recuerda De la Torre.

En un anterior experimento con la ESA, el satélite Fotón M-3 de la empresa rusa Roscosmos giró alrededor de la Tierra durante diez días llevando a bordo estos organismos... y sobrevivieron. «En esta ocasión el plazo es mucho más largo y nos servirá para corroborar los resultados». Según explica la investigadora, es imposible conocer cuál es el estado de los líquenes ahora mismo, mientras comparten el baile de la galaxia. «Están latentes, sin hidratación, como si estuvieran dormidos. Cuando lleguen a Tierra los reactivaremos con agua, la temperatura adecuada y humedad, y mediremos su vitalidad».

La científica del INTA advierte otro punto de interés del estudio. La resistencia a las condiciones del espacio de estos hongos también puede ayudar a confirmar la hipotésis de la Lithopanspermia, «una teoría sobre la transferencia de vida interplanetaria a través de meteoritos». Si organismos vivos pueden sobrevivir en el espacio dentro de una roca, quizás hayan podido viajar de un planeta a otro dentro de un meteorito.

Fuente: http://www.abc.es/20090609/economia-tecnologia/imagen-situacion-experimento-cortesia-200906091340.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...