21/7/09

A 40 años del alunizaje del Apolo XI


Este es nuestro homenaje, al cumplirse 40 años, de la llegada del primer hombre a la superficie lunar.

Un hecho histórico y una hazaña tecnológica de la humanidad encarnada en los E.E.U.U. que lamentablemente hoy en día muchas personas y organizaciones tratan de desprestigiar.

Detalles de la misión

Nombre de la misión: Apolo 11
Nombre Oficial de la Misión: AS-506
Cohete Utilizado: Saturno V
Datos Cohete: Altura 110.6 m, Diámetro 10 m, Peso 2.900.000 kg, Combustible Hidrógeno líquido y Oxígeno líquido
Naves: Eagle para el Módulo lunar y Columbia para el Módulo de mando.
Tripulantes: Comandante de la misión: Neil A. Armstrong, de 38 años; el Piloto del Lem Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y el Piloto del módulo de mando Michael Collins, de 38 años.



Director de vuelo: Gene Kranz
Lugar de lanzamiento: Centro Espacial Kennedy, Florida. Rampa LC 39A
Tiempo de actividad en la superficie lunar: 2 h 31 min 40 s
Tiempo en la superficie de la Luna: 21 h 36 min 20 s
Tiempo en órbitas lunares: 59 h 30 min 25.79 s
Duración de la misión: 195 h 18 min 35 s

A continuación una narración de los eventos ocurridos entre los días 16 y 24 de Julio de 1969 en los cuales se desarrolló esta odisea hacia la Luna.

La Partida

El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento.
Cuando los cinco motores F-1 de la primera etapa se encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del calor. Con la enorme vibración se desprende la escarcha que recubre el cohete, producida por el efecto de las bajísimas temperaturas a las que se mantienen los propergoles dentro de los tanques.

Cuando el Saturno V alcanza el 95% de su empuje total, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás; con una ligera sacudida el cohete se despega de la plataforma y comienza a elevarse, mientras los cinco últimos brazos de la plataforma se desplazan hacia un lado para no entorpecer el lanzamiento del cohete. Para entonces los motores F-1 ya consumen quince toneladas de combustible por segundo.
A las 10:32 de la mañana en Cabo Kennedy el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento.



Ciento sesenta segundos después, los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de la primera etapa han agotado su combustible y se desprende del cohete, iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuya tarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.
Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 de la segunda etapa se encuentran separándose del resto de la nave.
Las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismo de ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad.
El Apolo 11 está en órbita.


El Viaje

El módulo de mando y el módulo lunar permanecen unidos todavía a la tercera etapa denominada S-IV B. Según las normas de las misiones lunares, las naves Apolo deben permanecer tres horas en una órbita llamada órbita de aparcamiento a 215 km de altura.
En el control de misión verifican la localización de la nave, dan instrucciones a los astronautas y reciben los datos de quince estaciones de rastreo repartidas por todo el planeta, que han de estar perfectamente coordinadas.

Una vez que el Apolo 11 completa la segunda órbita a la Tierra y los astronautas terminan de realizar sus tareas, Houston da la orden para poner rumbo a la Luna. Después de orientarse de forma precisa, la tercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta alcanzar los 45.000 km/h.

Cuando se agota el combustible de la tercera etapa, comienza otra parte crítica de la misión. El módulo lunar permanece oculto bajo un carenado troncocónico entre la tercera etapa y el módulo de servicio. Hay que iniciar la maniobra de transposición y colocar al LEM (Módulo Lunar) delante del módulo de mando. El carenado que protege al LEM se fragmenta en cuatro paneles usando pequeños detonadores explosivos similares a los que se usan para separar las sucesivas etapas agotadas. El LEM se separa del S-IV B y tras una complicada maniobra que ejecuta la tripulación utilizando los propulsores de posición quedan los dos vehículos ensamblados. Esta maniobra dura alrededor de una hora. Después se desprende la tercera etapa y se prosigue con la misión.

El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendo velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuando llega a la gravisfera lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3.700 km/h, comienza de nuevo a acelerar hasta los 9.000 km/h, impulsado por la gravedad lunar. El Apolo 11 se encamina a esta velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.

El cuarto punto crítico de la misión es la ejecución de una maniobra conocida como inserción en órbita lunar o LOI. Esta maniobra se realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en órbita lunar.
Desde tres inyectores distintos, comienzan a fluir tres productos químicos distintos para mezclase en la cámara de combustión e iniciar el frenado denominado frenado hipergólico. Estos tres productos, (hidracina, dimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno), se llaman hipergólicos por su tendencia a detonar siempre que se mezclan. A diferencia del combustible sólido, el combustible criogénico o el keroseno, que necesitan una chispa o ignición para liberar la energía que almacenan sus enlaces moleculares, el combustible hipergólico obtiene su energía de una reacción catalítica de repulsión que tienen los productos entre sí. Este combustible es empleado por el Apolo 11 para todas sus maniobras una vez ha perdido la tercera etapa que utiliza combustible criogénico (LOX y LH2).
Poco más de media hora después de desaparecer por el hemisferio oculto del satélite, las comunicaciones con Houston se restablecen y la tripulación confirma que el Apolo 11 se encuentra orbitando la Luna.


Alunizaje

El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrin pasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbita lunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston interrumpidas, el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje.
Con este encendido consiguen abandonar la órbita de la Luna e iniciar una lenta caída hacia la superficie.



El comandante desliza el módulo lunar en horizontal por la superficie buscando un lugar adecuado para el alunizaje ya que el estipulado quedó fuera de alcance.
A menos de dos metros de la superficie, una de las tres varillas sensoras que cuelgan de las patas del LEM, toca el suelo.
El Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias a la débil gravedad lunar.
El terreno ha resistido bien el peso del aparato y todos los sistemas funcionan.
Se escucha estas palabras en la transmición: Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado.
En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969 (las 20:17:39 h UTC[5] ). El Eagle está posado sobre la superficie del satélite. En el momento del contacto el motor de descenso posee sólo unos 30 segundos de combustible restante, alunizando a 38 m de un cráter de 24 m de diámetro y varios de profundidad.
Al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine, concretamente en las coordenadas 0º40'27" Norte y 23º28'23" Este; es donde se halla en estos momentos la base lunar, denominada Tranquillitatis Statio, consistente en el LEM y su tripulación. Realizadas las comprobaciones pertinentes, Armstrong solicita permiso para efectuar los preparativos de la primera actividad extravehicular o EVA.
Cinco horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".



En un primer momento por seguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Al ver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala, y establece diálogo con Houston:

- “Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto.”
- “Bonito…bonito... Una magnífica desolación”



Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas: Instalar los aparatos del ALSEP
Descubrir una placa con una inscripción que conmemorativa
Instalar una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros del LEM
Colocar un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol
Instalan a pocos metros del LEM un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite.

Luego despliegan una bandera norteamericana., e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon:
Michael Collins sigue en órbita en el módulo de mando la cual cada una sólo dura 6 minutos y medio.
El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que sigue Armstrong. Después los dos astronautas duermen durante 4:20 h.
Después de 13 horas el despegue, el motor de la etapa de ascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en la superficie, y se dirige hacia el Columbia
A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados.
El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar.

Regreso a la Tierra

A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra que concluirá en sesenta horas..

Houston les informa de que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirigen al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, concretamente a 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde serán recogidos en el Océano Pacífico por los tripulantes del portaaviones USS Hornet.

Los equipos de recuperación se preparan para recoger a la tripulación del Apolo 11. El módulo de mando con la tripulación en él, se ha separado del módulo de servicio y se preparan para la reentrada. En esta parte de la misión el rozamiento hara disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40.000 km/h a unos pocos cientos, de modo que puedan abrirse los paracaídas sin riesgo de rotura.
Ésta se precipita sobre la atmósfera terrestre alcanzando temperaturas de 3000 °C.

Unos minutos después de la pérdida de comunicaciones, se reciben en Houston las primeras señales procedentes de la nave. A ocho kilómetros se abren los dos primeros paracaídas para estabilizar el descenso. A tres kilómetros, estos son reemplazados por tres paracaídas piloto y los tres paracaídas principales de veinticinco metros de diámetro.



Consiguen amerizar a las 18:50 del 24 de julio, exactamente 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonó la rampa del Complejo 39.



El primer gran salto tecnológico de la humanidad había cuncluido y entrado a la historia para ser recordado nuevamente 40 años despúes.

La fotografía que se muestra (abajo) fué tomada recientemente por la sonda LRO en órbita alrededor de la luna, en la misma aparece la nave Águila dejada por el Apolo XI.



Fuente: Wikipedia

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

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