18/7/09

Ecuación de Duncan afirma existencia de vida extraterrestre


El profesor Duncan Forgan, de la Universidad de Edimburgo, reformuló la ecuación de Drake agregándole una nueva variable a la misma la cual hace referencia a la fracción de estrellas que podrían albergar planetas habitables.
Sus conclusiones: Nuestra galaxia podría albergar entre 361 y 38.000 civilizaciones inteligentes.
Ampliamos a continuación...

Frank Drake, profesor de Astronomía de la Universidad de Santa Cruz (California, EE.UU.) y presidente del Instituto SETI (dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre), formuló una polémica ecuación –la ecuación de Drake– para calcular el número de civilizaciones extraterrestres inteligentes que podría haber en nuestra galaxia.
La hipótesis de Duncan Forgan se basa en la ecuación de Drake, que formula lo siguiente: N = R* x fp x ne x fl x fi x fc x L
En ella, las distintas variables son:
N, número de civilizaciones de nuestra galaxia capaces de comunicarse a través del espacio.
R*, ritmo anual de formación de estrellas con condiciones adecuadas para la vida. fp , fracción de estrellas con planetas en su órbita.
ne , número de planetas que se encuentran en un lugar adecuado para albergar vida: ni demasiado cerca, ni demasiado lejos de su estrella.
fl , fracción de esos planetas en los que puede originarse la vida.
fi , fracción de planetas con vida en los que puede desarrollarse la vida inteligente.
fc , fracción de planetas con vida inteligente en los que puede desarrollarse la tecnología necesaria para las comunicaciones interestelares.
L, duración de una civilización tecnológica.

Duncan utiliza la misma ecuación que Drake, pero incluye un elemento nuevo, fg , que hace referencia a la fracción de estrellas que podrían albergar planetas habitables. La ecuación de Duncan es, pues, la siguiente: N = R* x fg x fp x ne x fl x fi x fc x L

Para formular su hipótesis Duncan ha creado una simulación matemática de una galaxia similar a la nuestra. Ha trabajado con un superordenador perteneciente a la Alianza Escocesa de las Universidades de Física que posee la Universidad de St. Andrews (Escocia, Reino Unido). El software utilizado ha sido diseñado por él mismo en un lenguaje informático llamado FORTRAN, que se utiliza en trabajos de computación numérica de alto rendimiento.
En su amplio informe Duncan explica detalladamente los pasos que ha seguido para efectuar sus cálculos.
Simplificando, son los siguientes:
1) generar una galaxia de “N” estrellas con parámetros de distribución similares a los de las ya observadas;
2) generar sistemas planetarios para esas estrellas;
3) asignar vida a algunos de los planetas dependiendo de los parámetros conocidos y 4) en el caso de los planetas capaces de albergar vida, se continúa con el proceso de evolución hasta el desarrollo de vida inteligente. Para ello se utilizan ecuaciones estocásticas, que reflejan la evolución aleatoria de un sistema a lo largo del tiempo.
Los cálculos se han realizado mediante el método MonteCarlo (MCR), que permite dar solución a problemas físicos y matemáticos por medio de la simulación de variables aleatorias. Esta metodología se ha empezado a emplear recientemente en el campo de la astrobiología.

Conclusiones

El investigador escocés ha contemplado varios escenarios posibles de biogénesis basados en distintas hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

El primero, denominado “de la Tierra Rara”, sostiene que los planetas como el nuestro, capaces de albergar vida animal compleja, son una rareza dentro del Universo. Según esta hipótesis, nuestra galaxia contiene 361,2 planetas con vida inteligente.

El segundo escenario se basa en la hipótesis de “la Tortuga y la Liebre”, según la cual los planetas como la Tierra son comunes en el Universo, pero las condiciones para que se desarrolle en ellos una civilización son muy complejas. Atendiendo a este escenario, el resultado se eleva a 31.573,52 planetas con condiciones adecuadas para albergar vida inteligente.

Por último, está la hipótesis de la panspermia, según la cual la vida en la Tierra procede de otros planetas y llegó al nuestro a través de un asteroide o, según algunos investigadores, fue enviada aquí por otras civilizaciones más evolucionadas. Según esta hipótesis, podría haber 37.964,97 planetas aptos para albergar civilizaciones avanzadas.

En sus conclusiones Duncan afirma que sus cálculos se acercan bastante a la realidad. No obstante, reconoce que, debido a las limitaciones actuales, con los métodos empleados hasta la fecha solo se ha podido encontrar planetas extrasolares mucho más densos que el nuestro, aunque confía en que gracias al satélite europeo COROT y la sonda Kepler de la NASA a partir de ahora se descubran planetas extrasolares más parecidos a la Tierra, lo que acercaría los resultados de su ecuación mucho más a la realidad.

Reportaje a Duncan Forgan

Fuente: http://www.masalladelaciencia.es/otras-civilizaciones-en-nuestra-galaxia-38.000-civilizaciones-inteligentes_id31232/civilizaciones-extraterrestres_id1272335

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...