29/8/09

El extraño planeta WASP-18b


Astrónomos británicos hallaron un planeta con un volumen diez veces superior al de Júpiter que orbita tan cerca de su estrella que debería haberle conducido ya a la destrucción. Lo raro es que aún sigue ahí !!!

WASP-18b es un Júpiter caliente, nombre que reciben los exoplanetas que orbitan a una distancia de su estrella inferior al 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra, debido a las altas temperaturas que alcanzan en su superficie. De los encontrados hasta la fecha, éste es el más cercano a su estrella. Precisamente la proximidad de este planeta al astro (2,5 veces el radio de éste), y su elevada masa (WASP-18b tiene más de 10 veces la masa de Júpiter) deberían provocar fuertes mareas en el planeta que afectarían a su órbita, por lo que debería acabar cayendo en espiral contra la estrella.

Este dramático final se producirá, según los cáluclos de los investigadores, en el próximo millón de años, una minúscula fracción de la edad de este sistema planetario. Las probabilidades de encontrar un planeta de ese tamaño, a esa distancia de su estrella, justo en esta última fase de su existencia, son tan remotas que llevan a los científicos a plantearse si no habrán otros factores en juego que estabilicen el sistema, prolongando su vida.

Fue descubierto en agosto de 2009 por un grupo de astrónomos de la Universidad de Keele (Inglaterra) encabezados por Coel Hellier. Cientifícos de ésta y de la Universidad de Maryland están estudiando cómo se explica que el planeta aún no haya colisinado con su estrella a pesar de la extrema proximidad a la que se encuentra. Se espera llegar a una conclusión en la próxima década.


Fuente: Público.es

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...