30/8/09

ESO publica nuevas imágenes de la nebulosa Trífida


Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile captan nuevas imágenes de esta fábulosa nebulosa ubicada a 5.500 años luz de distancia en la constelación de 'Sagitario'.

Para los expertos, la "importancia" del descubrimiento radica en su capacidad de retratar las primeras etapas de la vida de las estrellas, desde la gestación hasta su primera luz.

Así, este fenómeno se compone de tres tipos de nebulosas distintas que revelan la potencia de los astros, su proceso de formación y su edad. Sus "particularidades" hacen que se convierta en la "favorita" de astrónomos profesionales y de observadores aficionados. Igualmente, explicó que el calor y el viento que genera la explosión de cada estrella "se expanden por la nebulosa junto con partículas de gas y polvo".

Estas imágenes, que fueron tomadas a través de una cámara con gran profundidad de campo insertada en un telescopio de 2,2 metros de longitud en el Observatorio de La Silla, al norte de Chile, muestra las distintas regiones de la nebulosa.

Concretamente, en la zona superior izquierda de las fotografías se observa un "parche azulado", al que los expertos llaman 'la nebulosa de la reflexión'. Mientras, un perímetro de color rojizo rodea al conjunto del fenómeno por el calor que provocan las estrellas jóvenes.

Por su parte, los gases y el polvo que atraviesan la nebulosa forman una tercera zona diferenciada a la que los astrónomos denominan 'la nebulosa oscura', debido a una nube cósmica que oscurece ese área con sus juegos de luz. De esta forma, las "calles negras" dibujadas son restos de anteriores episodios de nacimiento de estrellas. La alta densidad, presión y temperatura de los astros en el interior de las burbujas de gas, incentivan la gestación estelar.

Igualmente, en la parte inferior de esta nebulosa sobresale gas con la forma de un dedo que "apunta directamente a la estrella central" que da potencia a la 'Trífida'. Este proceso de evaporación de un lóbulo gaseoso ya fue captado con anterioridad en la nebulosa 'Eagle', otra formación de estrellas.

El astrónomo francés Charles Messier fue el primero en observar esta nebulosa en junio de 1764 e incluyó el hallazgo como el número 20 de un importante catálogo de la época sobre formaciones cósmicas, denominándola 'cúmulo de estrellas'. Posteriormente, el investigador John Herschel descubrió las franjas de polvo que dividen la nebulosa en tres lóbulos por lo que le dio el nombre de 'Trífida'.

Fuente: Europa press

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...