12/4/10

En la primera semana del LHC - Millones de "big bangs"


Los físicos del Laboratorio Europeo de Investigación Nuclear (CERN), han conseguido crear diez millones de pequeños 'big bangs' en la primera semana de operaciones de su megaexperimento para descubrir los secretos del origen del universo.


El portavoz del CERN James Gillies dijo que Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el que diminutas partículas de materia son destrozadas durante una fracción de segundo al chocar entre sí a la velocidad de la luz, está funcionando muy bien.

"Estamos recibiendo una gran cantidad de datos para los analistas en los laboratorios de todo el mundo, aunque podría tomar meses o años concretar algo nuevo", dijo Gillies.

Los responsables del CERN están dispuestos a mantener las colisiones a alta potencia durante las dos primeras semanas de operación. Actualmente, se están produciendo a un ritmo de cien por segundo, el doble que durante el primer día de operación la semana pasada.

Los haces de partículas fueron inyectados en el LHC primero y luego chocaron a una energía hasta ahora desconocida de 7 tera -o 7 millones de millones- de electronvoltios (TeV) el 30 de marzo en lo que los científicos dijeron que era una gran paso adelante en la investigación cósmica.

Las colisiones crean simulaciones a escala diminuta del Big Bang, la bola de fuego primigenio creada hace 13.700 millones de años, de las cuales han surgido todo el cosmos: las galaxias, las estrellas de los planetas y eventualmente la vida, así como las leyes universales de la física.

También podría haber pistas, pero no antes de mediados de la década una vez que la energía de colisión de impacto se duplique a 14 TeV en 2013, sobre si las ideas de la existencia de universos paralelos tienen alguna base real.

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...