19/9/10

Información sobre el cometa 103P/Hartley 2

Este comenta esta aumentado de brillo importantemente y se encuentra bien situado al inicio de la noche para observadores del Hemisferio Norte. :-)., y sera visitado por la Mision de la NASA: Deep Impact (EPOXI) mision extendida.


Fecha del descubrimiento: 15 de Marzo de 1986 por por Hartley Malcom desde Australia.

Diámetro del núcleo: aprox. 1.6 kms.

Es un cometa periódico y vuelve al sistema solar cada 6.47 años, esta es la tercera ocasión. al parecer su órbita es influenciada por Júpiter.

Magnitud actual: entre 10.5 y 11.0

Alcanzara su máximo brillo: el 21/20 de Octubre cuando este a una distancia de 0.12 unidades astronomicas de la Tierra. tal vez alcance una mangitud de 5 a 6 ( visible a simple vista en un lugar oscuro), fácil con telescopios y binoculares.

Ubicación en el cielo: a principio de Septiembre en Const. Lacerta, a Mediados de Sept. en Andrómeda y de ahí se desplazara a Cassiopeia para finales de este mes.
sera visible durante Octubre y Noviembre.

Durante Noviembre: la Misión extendida Deep Impact (EPOXI) de la NASA lo visitara para tomar imagenes de su núcleo, observarlo con dos telescopios y realizar estudio de espectrometria..( es de hacer notar que el pasado 5 septiembre ya tomo su primera fotografia del cometa).

Durante su travesía por el cielo podrá ser visto cercano a los siguientes objetos de cielo profundo:
Inicio de Octubre: Nebulosa Pacman (NGC 281)
Octubre 9: Doble cumulo de Perseo ( NGC 869 y 884).

Fuente: Sr. Salvador Aguirre [Foro Liada]

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...