20/9/10

Primera imagen de disco planetario alrededor de una estrella


Un nuevo estudio llevado a cabo usando los telescopios del European Southern Observatory (ESO) ha permitido a los astrónomos reconstruir por primera vez una imagen detallada del interior del disco de materia alrededor de una estrella joven. Stéphanie Renard del Laboratorio de Astrofísica de Grenoble y sus colegas usaron el Interferómetro VLT del ESO para sondear los secretos de la estrella HD 163296.


Las estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas y los científicos creen que es en estos discos donde nacen los planetas. Los granos de polvo del disco se pegan unos a otras para hacer grumos más grandes que a su vez también acaban agreados. Se cree que este proceso de crecimiento se mantiene hasta que se forman cuerpos rocosos del tamaño de la Tierra.

"El poder del Interferómetro VLT para investigar los detalles ahora nos permite ver la región interior muy cerca de la estrella donde no existe polvo. Las nuevas imágenes revelan la estructura en forma de anillo de esta zona tan difícil de alcanzar", Dijo Renard.

No solo telescopio actualmente en funcionamiento tiene una visión suficientemente aguda como para estudiar objetos tan pequeños y distantes. El tamaño de la región del disco observado corresponde a 150 millones de kilómetros -la distancia entre la Tierra y el Sol-, pero situadas a 360 años luz de la Tierra.

Los diminutos detalles tienen un tamaño angular de unos 10 milisegundos de arco - equivalente a tratar de seleccionar pequeñas características en un mapa de carreteras que cubre 40 kilómetros de distancia.

Para poder obtener la imagen de la parte interior del disco de materia cerca de la estrella, el equipo utilizó una técnica conocida como interferometría, en la que se combina la luz recibida por la instrumentación sofisticada de varios telescopios en una observación.

Esto aumenta el nivel de detalle en las imágenes resultantes de manera espectacular, aunque tiene algunos inconvenientes: los resultados tienen que ser reconstruidos utilizando complejos algoritmos matemáticos , porque la interferometría no produce imágenes sin ambigüedades. Pero este trabajo difícil merece la pena porque las imágenes resultantes desentrañan los detalles más allá de las capacidades de los telescopios individuales.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...