29/3/11

Aglomeración en el centro de nuestra galaxia


La región alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea brilla plena de colorido en esta nueva versión de una imagen tomada por el telescopio espacial Spitzer de la NASA.


Los datos se han publicado previamente como parte deuna visión panorámica de 120 grados del plano de nuestra galaxia. Aquí, los datos del centro de la galaxia se presentan en un contraste diferente para resaltar mejor esta constreñida región. En imágenes de luz visible, es casi imposible ver el corazón de nuestra galaxia, pero la luz infrarroja penetra el velo de polvo que nos da este punto de vista sin precedentes.

En esta imagen de Spitzer, la miríada de estrellas en desplazamiento del centro de nuestra galaxia crea la neblina azul que ilumina el centro de la imagen. Las características son el polvo de las moléculas ricas en carbono, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están iluminados por la luz de las estrellas que los rodean a medida que giran alrededor del núcleo de la galaxia. Los parches de color amarillo-rojo son el brillo térmico del polvo caliente. Los hidrocarburos policíclicos aromáticos y el polvo están asociadas a centros animada de estrellas jóvenes. Estos materiales, mezclados con el gas, se requieren para la fabricación de nuevas estrellas.

La más brillante característica de blanco en el centro de la imagen es el cúmulo estelar central en nuestra galaxia. A una distancia de 26.000 años luz de distancia de la Tierra, es tan distante que, en vista de Spitzer, la mayoría de la luz de los miles de estrellas individuales se difumina en una mancha brillante única. Los astrónomos han determinado que estas estrellas están orbitando un agujero negro masivo que se encuentra en el centro de la galaxia.

La región en la foto es inmensa, con una extensión horizontal de 2.400 años-luz y un alcance vertical de 1.360 años-luz (3 grados). Aunque la mayoría de los objetos que ve en esta imagen se encuentra cerca del centro galáctico, las características arriba y abajo del plano galáctico tienden a estar más cerca de la Tierra.

La imagen es una composición de tres colores, mostrando las observaciones infrarrojas de dos de los instrumentos de Spitzer. El azul representa la luz de 3,6 micrones y el verde muestra la luz de 8 micrones, ambos capturados por el conjunto de cámaras infrarrojas de Spitzer. El rojo es la luz de 24 micrones detectada por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer.

Fuente: ep


Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...