22/7/11

Actividad solar sorprende a cientificos

Satélites en la órbita terrestre detectaron el 7 de junio un destello de rayos-X provenientes del borde occidental del disco solar. Clasificada como "M" (medio) en la 'escala de Richter' de las llamaradas solares, la explosión en un principio parecía ser una erupción solar más, hasta que los investigadores observaron detenidamente las imágenes.


"Nunca habíamos visto algo así", dice Alex Young, un físico solar del Centro Goddard para Vuelos Espaciales de la NASA. "Aparentemente, la mitad del sol saltaba en pedazos".

"En términos de energía, esto realmente fue solo una erupción de mediano tamaño", dice Young, "pero tenía un aspecto singularmente dramático causada por el hecho de que la zona afaectada se mostraba como si fuera tinta oscura. No solemos ver eso."

El físico solar Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, lo ha denominado un caso de "fuegos artificiales oscuros".

"La explosión fue provocada por un filamento magnético inestable cerca de la superficie del sol", explica. "Ese filamento fue cargado con plasma frío, que estalló en una lluvia de manchas oscuras y serpentinas. "Frío" tiene un significado especial en el Sol: Las burbujas de plasma registraron una temperatura de 20.000 grados Kelvin o menos, que es relativamente frío, ya que en la mayoría del gas circundante había temperaturas de entre 40.000 y 1.000.000 grados Kelvin.

Las burbujas de plasma eran tan grandes como planetas, mucho más grandes que la Tierra. Subían y bajaban como balas, pasando bajo la influencia de la gravedad del Sol como pelotas lanzadas al aire, y explotaban como bombas al llegar a la superficie estelar.

Algunas gotas, sin embargo, eran más como misiles guiados. "En las películas podemos ver material" sujetado "por los campos magnéticos y canalizado hacia los grupos de manchas solares a cientos de miles de kilómetros de distancia", señala Young.

Las imágenes muestran que la mayor parte del material explotado cayó, pero eso no sería cierto, de acuerdo con Vourlidas. "La explosión también impulsó una expulsión significativa de masa coronal (CME) de la atmósfera del Sol", dijo. La cantidad de material que cvolvió al sol el 7 de junio fue aproximadamente igual a la cantidad que se fue volando, dice Vourlidas.

Los científicos creen que este tipo de fenómenos puede ser más común de lo que parece, y que los nuevos observatorios solares como el SDO podrán permitir capturar en imágenes otros eventos similares.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...