15/7/11

Asi es la mayor tormenta registrada en Saturno


Los científicos que analizan los datos de la nave espacial Cassini de la NASA tienen ahora, por primera vez, detalles de una gran tormenta en Saturno, con un tamaño equivalente a ocho veces la superficie de la Tierra.


El 5 de diciembre de 2010, Cassini detectó por primera vez la tormenta, que se ha mantenido desde entonces a unos 35 grados de latitud norte de Saturno. Imágenes de las cámaras de Cassini muestran que la tormenta envuelven alrededor de todo el planetahasta cubrir una extensión de 4.000 millones de kilómetros cuadrados.

La tormenta es unos 500 veces más grande que la tormenta más grande vista anteriormente por Cassini durante varios meses, entre 2009 a 2010. Los científicos estudiaron los sonidos de los rayos de la nueva tormenta y analizaron las imágenes tomadas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.

Los datos de la radio de la Cassini y el instrumento de ondas de plasma mostraron que la tasa de rayos es 10 veces más frecuente que en otras tormentas monitoreadas desde la llegada de Cassini a Saturno en 2004. Los datos aparecen en un artículo publicado esta semana en la revista Nature.

"Cassini nos muestra que Saturno es bipolar", dijo Andrew Ingersoll, autor del estudio y miembro del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California "Saturno no es parecido a la Tierra y Júpiter, donde las tormentas son muy frecuentes. El tiempo de Saturno parece desemvolverse plácidamente durante años y luego brotan tormentas violentamente"

En su forma más intensa, la tormenta generó más de 10 relámpagos por segundo. Incluso con resolución de milisegundos, había dificultades para separar las señales individuales durante el período más intenso. Los científicos crearon un archivo de sonido de los datos obtenidos en un período de intensidad ligeramente menor durante el 15 de marzo pasado.

Cassini ha detectado diez tormentas eléctricas en Saturno desde que la nave espacial entró en la órbita del planeta y el hemisferio sur estaba experimentando el verano, con plena iluminación solar en vez de la sombra de los anillos. Pero la iluminación del sol en los hemisferios cambió en agosto de 2009, cuando el hemisferio norte comenzó a sentir la primavera.

"Esta tormenta es excitante porque demuestra cómo las estaciones cambiantes y la iluminación solar pueden agitar dramáticamente el clima en Saturno", dijo Georg Fischer, autor principal del artículo y científico de la Academia Austriaca de Ciencias en Graz. "Hemos estado observando las tormentas en Saturno durante casi siete años, por lo que el seguimiento de una tormenta tan diferente de los demás nos ha llamado mucho la atención"

Los resultados de esta tormenta han estado entre las primeras actividades de una campaña de observación de estos fenómenos en Saturno en colaboración con astrónomos aficionados. En este esfuerzo, la Cassini ve los lugares de probables tormentas en Saturno entre sus observaciones programadas.

El mismo día que fue detectado el primer rayo, las cámaras de la Cassini indicaron el lugar correcto en el marco de la campaña y capturaron una imagen de una pequeña nube, brillante. Dado que el análisis de la imagen no se completó de inmediato, Fischer envió un aviso a la comunidad de aficionados a la astronomía en todo el mundo para recoger más imágenes.

Una avalancha de imágenes de aficionados ayudó a los científicos a rastrear la tormenta a medida que crecía rápidamente, envolviendo todo el planeta a finales de enero de 2011.

Los nuevos detalles acerca de esta tormenta se complementan con las perturbaciones atmosféricas descritas recientemente por los científicos que utilizan el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini y el telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur. La tormenta es la más grande observado por la nave espacial en órbita o volar por Satur. El telescopio espacial Hubble capturó imágenes en 1990 de una tormenta igual de grande.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:
R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...