11/7/11

Hubble alcanza el millón de observaciones

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha logrado otro hito en su odisea espacial de exploración y descubrimientos. Este lunes, 4 de julio, el observatorio en órbita terrestre alcanzó el millón de observaciones desde su puesta en marcha. Concretamente, se dedicaba a la búsqueda de agua en la atmósfera de un exoplaneta a 1.000 años luz de distancia.


"Durante 21 años el Hubble ha sido el primer espacio científico del observatorio, nos asombra con imágenes muy bellas y permite a la ciencia innovar a través de un amplio espectro de disciplinas astronómicas", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden. Él mismo pilotó la misión del transbordador espacial que llevó a la órbita al Hubble.

A pesar de Hubble es más conocido por sus impresionantes imágenes del cosmos, la observación número un millón ha resultado ser una medida de espectroscopia, donde la luz se divide en los colores que la componen. Estos patrones de color pueden revelar la composición química de las fuentes cósmicas.

Estaa exposición del Hubble corresponde al planeta HAT-P-7b (aparece en la imagen en representación artística), un gigante gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella más caliente que nuestro sol. HAT-P-7b, también conocido como Kepler 2b, ha sido estudiado por el observatorio de búsqueda de planetas Kepler de la la NASA después de que fuera descubierto por observaciones terrestres. Hubble ya está siendo utilizado para analizar la composición química de la atmósfera del planeta.

"Estamos buscando la firma espectral del vapor de agua. Esta es una observación muy precisa y que tomará meses de análisis antes de que tengamos una respuesta", dijo Drake Deming, de la Universidad de Maryland y del Goddard Space Flight Center de la NASA. "Hubble ha demostrado que es ideal para la caracterización de las atmósferas de los exoplanetas, y estamos muy contentos de ver que mundo revelará esta útlima medición."

Hubble fue lanzado 24 de abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery. Sus descubrimientos revolucionaron casi todas las áreas de investigación astronómica, desde la ciencia planetaria a la cosmología. El Observatorio ha recogido más de 50 terabytes de datos hasta ahora.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:
R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...